Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Garzón, el juez que inicio el proceso Bateragune: «El nuevo juicio es una condena»

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que fue el encargado de poner en marcha el caso Bateragune y encarcelar a Otegi, Zabaleta, Jacinto, Rodríguez y Díez, señala que no ve «claro» el nuevo juicio y que este, «en sí, ya es una nueva condena».

El exjuez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón en una imagen de archivo. (Jon URBE/FOKU)
El exjuez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón en una imagen de archivo. (Jon URBE/FOKU)

Baltasar Garzón, el juez de instrucción del caso Bateragune, ha sido entrevistado en TVE después de que se conociese que el Tribunal Supremo ha ordenado que Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez sean juezgado de nuevo por el ‘caso Bateragune’ en la Audiencia Nacional española.

El exjuez de la Audiencia Nacional ha señalado que no lo tiene «claro» y que «la carga del nuevo juicio es ya una nueva condena» para los cinco independentistas vascos. «Se produce que, reivindicando una garantía reconocida en TEDH», donde se reviso el caso llegando a la conclusión de que Otegi, Díez, Jacinto, Zabaleta y Rodrgíguez no tuvieron un juicio justo, «ahora se ven sometidos a un segundo juicio».

El magistrado, que fue quien en 2009 ordenó la detención de estas cinco personas junto a Rufi Etxeberria, Ainara Oiz, Amaia Esnal, Txelui Moreno y Mañel Serra, cree que el nuevo juicio tendrá «límites». «En todo caso no puede verse el empeoramiento de la sentencia. En todo caso o la misma o una absolución», ha vaticinado. Sin embargo, «es la carga del proceso lo que no es de recibo», ha insistido. Tras su detención, Garzón envió a prisión a los cinco de Bateragune, destacando la acusación contra Otegi, a quien achacaba «conseguir treguas encubiertas».

Por ello, ha afirmado que «tendría que haberse buscado otra solución». «Se ha anulado la sentencia y ya se ha cumplido la pena. En su caso se plantea una indemnización y ya está», ha apuntado.

Además, ha subrayado el peso que tienen las decisiones del TEDH para quienes deban emitir la sentencia. «Es tremendo porque nadie se va a atrever con un recurso de revisión, si después se va a ver que en el TEDH les van a dar la razón».