Agustín Goikoetxea

Vecinas de Erandio piden en el Parlamento medidas para acabar con la contaminación que soportan

Asociaciones vecinales de Erandio Goikoa han acudido esta tarde a la comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural de la Cámara de Gasteiz para exigir a los representantes políticos que tomen decisiones para acabar con la contaminación industrial que soportan durante décadas.

Representantes vecinales de Erandio Goikoa, en su comparecencia en la Cámara de Gasteiz.
Representantes vecinales de Erandio Goikoa, en su comparecencia en la Cámara de Gasteiz.

Han pasado 51 años de las protestas vecinales contra la contaminación en Erandio bajo el lema 'gases no', que acabaron con la muerte de Anton Fernández y Josu Murueta por la represión policial. La problemática de la calidad del aire sigue ahí, tal y como han explicado en sede parlamentaria Ziortza Llona y María Angeles Delgado, representantes de Auzokoa Herrikoi Elkartea y Herri Bideak Kate Barik.

Estas dos vecinas han denunciado el caso de la empresa Befesa Aluminio, a quien el Ejecutivo de Lakua ha otorgado la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a pesar de la contaminación acústica y atmosférica. «Les gustaría que respiren como las personas que en la zona viven, que noten la opresión en el pecho, el sabor a metal, el picor en los ojos y la fatiga», ha manifestado Llona.

«Nuestra indefensión e impotencia viene de ser ciudadanas de a pie», ha enfatizado esta vecina, que les ha pedido «por favor» a los representantes políticos que hagan algo para acabar con lo que llevan años sufriendo. Asimismo, les ha invitado que acudan a Erandio Goikoa a constatar lo que viven a diario ellas sin que las instituciones intervengan para resolver el problema.

«No tenemos capacidad para proteger nuestra salud», ha lamentado la portavoz vecinal, quien han incidido en que hay viviendas, el barrio de Elexalde, a escasos 200 metros de la área industrial donde se ubica Befesa Aluminio, así como una guardería, residencia de personas mayores, parque público y centros escolares en un radio de algo más de 300 metros.

A pesar de las denuncias y los continuos avisos a la Policía Municipal de Erandio y a la Ertzaintza, Llona ha advertido que la calidad del aire ha empeorado y, además, al haberle otorgado a esta empresa la AAI está barajando ampliar su actividad, abriendo un nuevo horno.

Nuevas mediciones

Los afectados demandan que se hagan mediciones a las plantas industriales, especialmente a Befesa Aluminio, pero que esas inspecciones no se lleven a cabo cuando la empresa lo establece. Tambien proponen que se elabore un estudio completo sobre el impacto de la industria en Erandio y que se constituya una mesa de trabajo en la que estén administraciones, colectivos vecinales, empresas y representantes de los trabajadores.

Asimismo, las asociaciones quieren participar en la investigación judicial abierta en el Juzgado de Instrucción nº 7 de Bilbo por un presunto delito ecológico contra las irregularidades que aseguran comete esta compañía que se dedica al reciclaje de aluminio y zinc. «Estamos por la industria y el empleo pero también por la salud», han aclarado.

Llona ha desvelado que han propuesto a la alcaldesa de Erandio, la jeltzale Aitziber Oliban, que el Ayuntamiento se persone en la causa, estando a la espera de la contestación como de otras cuestiones planteadas. Esta vecina se ha quejado de la «falta de comunicación» entre el Consistorio y el Gobierno autonómico en esta problemática, que les ha llevado «a sentirse como una pelota»

Han insistido en su derecho a la salud, planteando a las y los parlamentarios «compromiso e implicación» para acabar con la contaminación. Delgado ha incidido también en la concentración de empresas potencialmente contaminantes que se ubican en Erandio Goikoa, Asua, Sangroniz y Arriaga. Citando Indumetal Recycling, Befesa Aluminio, una cementera, una empresa de fabricación de pinturas o los viales de alta capacidad como la A-8 y el corredor del Txorierri.

Han exigido «mayor rigor y control» a Befesa Aluminio, así como que se realiza un estudio epidemiológico, al disponer de datos que les llevan a pensar que la esperanza de vida en Erandio Goikoa, especialmente entre las mujeres, es menor por la concentración de industrias potencialmente contaminantes.