Manex Altuna

Alkorta y Elizegi respaldan a un Garitano que necesita victorias para huir de la parte baja

El director deportivo aseguró antes del partido que no está preocupado por el futuro del entrenador, mientras el presidente destacó tras la derrota el buen trabajo del equipo con uno menos ante el Real Madrid. Los puestos de descenso se encuentran ya más cerca que las plazas europeas.

Garitano con Alkorta y Elizegi tras la primera renovación acordada la primavera de 2019. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Garitano con Alkorta y Elizegi tras la primera renovación acordada la primavera de 2019. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El Athletic se ha quedado estancado en el puesto decimotercero de la clasificación tras perder contra el Real Madrid. Los rojiblancos se quedan en la parte de atrás con 14 puntos en 13 partidos y los puestos de descenso acechan a tan solo tres puntos de distancia.

La igualdad es máxima y hay muchos equipos implicados, pero dos de los equipos que se encuentran en descenso tienen un partido menos. Se trata de Osasuna y Levante. El Huesca, el siguiente rival que visita San Mamés este viernes, tiene los mismos 11 puntos que ellos. Por arriba, el sexto puesto que ocupa el Granada con 18 puntos, queda ya a cuatro de distancia.

El conjunto rojiblanco, y por ende Garitano, se vuelven a jugar su crédito a pesar de las palabras de apoyo recibidas por parte de los responsables del club antes y después de perder ante el Real Madrid.

Curioso que desde la entidad de Ibaigane decidieran hacer declaraciones sobre el entrenador con motivo de este partido y hayan permanecido en silencio desde octubre cuando se montó el lío con Llorente.

El presidente Aitor Elizegi puso en valor la labor del entrenador en la presentación de la propuesta para la grada de animación en el fondo norte y Rafa Alkorta habló en Movistar antes del partido. El director deportivo recordó que Garitano tiene contrato hasta junio y aseguraba que no está preocupado por el futuro del entrenador.

Elizegi también se pronunció después del encuentro y manifestó que la derrota «sirve para crecer». Según argumentó, «pedimos a Gaizka lo que hemos visto hoy: actitud, competir todo el partido, que el rival se sienta apretado».

El presidente añadía que se trataba del tercer partido fuera de casa «con sensaciones positivas» y dijo que tocaba «felicitar» a la plantilla por el esfuerzo al jugar con uno menos.

Desde la victoria ante el Betis, el Athletic tan solo ha sumado dos empates lejos de casa y en las últimas semanas parte de la directiva ha plantado su cese en varias ocasiones.

Garitano dijo antes de partir a Valencia que la situación no era alarmante, aunque anoche admitió que necesitan puntos con urgencia. Asimismo, apuntaba que «estoy con la máxima ilusión del mundo y seguiré así mientras esté aquí».

De Marcos, Mikel Rico y las bajas

El Athletic luchó hasta el final ante el Real Madrid jugando con uno menos y uno de los jugadores que mejor personificó ese tremendo esfuerzo fue De Marcos. En el regreso a la titularidad después de unas semanas con problemas en el tobillo, el alavés ejerció de capitán y su trabajo fue vital para el equipo. El propio Garitano lo destacó en la rueda de prensa posterior.

En su duodécima temporada en el Athletic acaba de superar los 400 partidos con la camiseta rojiblanca. Termina contrato en junio y el club decidirá sobre su futuro al final de la campaña.

Los rojiblancos no podrán contar el viernes por sanción con Raúl García expulsado por doble amarilla y un Yeray que vio la quinta tarjeta de la temporada.

Enfrente tendrán un Huesca con Mikel Rico que llegará después de lograr su primera victoria en esta Liga ante el Alavés. El centrocampista de Arrigorriaga ha afirmado que será «especial y raro» jugar por primera vez en el nuevo San Mamés tras seis años en el vestuario rojiblanco. Consideraba que el Athletic es un equipo intenso que defiende bien y cuenta con gente de calidad arriba. Al mismo tiempo, cree que el conjunto rojiblanco salió reforzado pese a perder en Madrid.

Por otro lado, este jueves se conocerán los rivales de Athletic y Real en las semifinales de la Supercopa y la sede definitiva. En un principio debía jugarse en Arabia Saudí, pero a falta de confirmación oficial parece que se va a celebrar en varios estadios de Andalucía. El conjunto rojiblanco se enfrentará con Real Madrid o Barcelona ya que ambos conjuntos solo se pueden cruzar en la final.