Manex Altuna

La Federación Vasca replica que no hace falta ser un estado para entrar en UEFA y FIFA

Cita el caso de Kosovo y recuerda que son numerosos los ejemplos de territorios que sin ser un estado forman parte de UEFA y FIFA. Escocia, Gales, Islas Feroe o Gibraltar son algunos de ellos.

Elustondo, presidente de la Federación vasca, con dos directivos. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Elustondo, presidente de la Federación vasca, con dos directivos. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

La Federación Vasca de fútbol ha respondido de manera inmediata al argumento esgrimido por la española para intentar zanjar el debate sobre la solicitud presentada para formar parte de FIFA y UEFA.

En la Asamblea extraordinaria realizada por el sorteo de la Supercopa, desde la Federación Española han asegurado que la Federación vasca no puede ser miembro de UEFA y FIFA al no representar a un país reconocido por la mayoría de la comunidad internacional.

En una nota enviada a los medios esta misma tarde, el ente que preside Luis Mari Elustondo ha replicado que la normativa no dice que se rechaza la admisión de una federación de un territorio no estatal por no ser reconocido por la mayoría de la comunidad internacional. En este sentido, añade que son «numerosos los ejemplos de territorios no estados que forman parte de las dos asociaciones internacionales de fútbol». Ahi están los casos de el norte de Irlanda, Gales, Escocia, Gibraltar o Islas Feroe. Y ha citado también a Kosovo recordando que «recientemente tuvo ocasión de constatar» la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

La Federación Vasca ha recordado que está «expresamente dispuesto» en los estatutos de la FIFA el supuesto de admisión con la autorización de la federación estatal por lo que ha invitado a la federación que preside Luis Rubiales a iniciar un periodo de diálogo.

Por ello, entienden que son positivas las manifestaciones realizadas desde la Federación española abogando por analizar la iniciativa a nivel técnico y jurídico.

La Federación Vasca insiste en que cuenta con el apoyo del Gobierno de Gasteiz y considera que es posible un acuerdo que posibilite la «convivencia» en las organizaciones deportivas internacionales.

En el comunicado también mencionan que la Federación Española tuvo constancia de la solicitud a las 18.50 del 15 de diciembre mediante un escrito dirigido por Elustondo a Rubiales. A su vez, explican que su intención no era concertar una cita con representantes de UEFA y FIFA, sino presentar la documentación necesaria.