Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Calparsoro y su cine trepidante

HASTA EL CIELO
Estado español. 2020. 121’. Dir. Daniel Calparsoro. Guion: Jorge Guerricaechevarría. Prod.: Emma Lustres y Borja Peña. Int.: Miguel Herrán, Carolina Yuste, Asia Ortega, Luis Tosar, Fernando Cayo, Richard Holmes, Patricia Vico. Fot.: Josu Inchaustegui. Mús.: Carlos Jean. 

El equipo al completo presentando la cinta en el festival de Málaga. (NAIZ)
El equipo al completo presentando la cinta en el festival de Málaga. (NAIZ)

Parece que fue ayer cuando Daniel Calparsoro regresó de formarse en los Estados Unidos y rodaba en Euskal Herria su ópera prima ‘Salto al vacío’ (1995). Desde entonces lleva ya una docena de largometrajes y otras tantas telemovies, y prepara para Netflix ‘Centauro’ (2021), un remake de la película francófona motorizada ‘Burn Out’ (2017).

No para yendo a encontrar su sitio en el thriller de acción, género del que es un claro ejemplo ‘Hasta el cielo’ (2020), dentro de la variante de las películas de atracos. Una producción espectacular que en cierta manera actualiza y estiliza el cine quinqui de José Antonio de la Loma, junto con las historias de ascensión de gente marginal que tanto le gustaban al recordado Bigas Luna.

Pero de cualquier manera, son personajes reales salidos de la crónica de sucesos con nombres perfectamente intercambiables, y en el ellos se inspira el guion de Jorge Guerricaechevarría, que llegó a la industria madrileña de la mano de Álex de la Iglesia.

La línea argumental no se aleja mucho de los relatos sobre clanes mafiosos a la manera de Martin Scorsese, con Luis Tosar oficiando de capo que quiere casar a su hija con el chico llamado a convertirse en su mano derecha. El triángulo amoroso viene dado porque el joven delincuente en ascenso ya tenía su amor de antes, cuando empezaba su carrera delictiva en los ambientes suburbiales y veía a lo lejos las altas torres de la gran ciudad.

Ese trío estelar lo componen tres rostros nuevos: los de Miguel Herrán, Carolina Yuste y Asia Ortega. Para la banda sonora, además de la música compuesta por Carlos Jean, hay mucho rap, con temas de C. Tangana y uno central, que se titula ‘El tridente’, el nuevo single de DJ Nano. Como figurantes aparecen otros raperos, entre otros Dollar Selmouni, Ramseys, Ayax, Carlytos Vela u Olmo Jarfaiter.