Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

La nueva variante del virus se apodera de Londres y le roba la navidad

El primer ministro, Boris Johnson, ha dado una rueda de prensa en una situación muy complicada por el repentino aumento de contagios que les obliga a adoptar medidas draconianas. El tema clave es la nueva cepa que ya se ha hecho mayoritaria en Londres y que parece ser más contagiosa. 

Una mujer pasea sola en Londres antes de que se declare el Tier 4 en toda la ciudad. (Tolga AKMEN/AFP)
Una mujer pasea sola en Londres antes de que se declare el Tier 4 en toda la ciudad. (Tolga AKMEN/AFP)

Las alarmas saltan cuando una mutación toca la proteína S del coronavirus. Esta proteína es la llave que le permite infectar las células humanas y, a su vez, el punto flaco por el que las vacunas quieren atacarle. Este sábado, Boris Johnson se ha dirigido a la población para confirmar que la cepa mutada que han encontrado en el South East sí se está propagando más rápido, puede que hasta un 70% más, y esto obliga a endurecer medidas. Luego ha matizado que este es un dato muy preliminar que está sujeto a correcciones.

El primer ministro ha subrayado que nada sugiere que la mutación pueda afectar a la efectividad de las vacunas. Aun así, Johnson admite que hay que replantearse las restricciones hasta el 30 de diciembre. «No podemos continuar con las navidades como habíamos planeado», ha declarado. 

La cepa mutada ya es la mayoritaria en Londres, siendo la responsable de tres de cada cinco infecciones. Johnson acusa a esta variante del descontrol que están teniendo en los contagios. Las zonas donde no está presente, apenas han comenzado a subir, pero el South East les ha colocado en niveles que no se habían conocido en esta segunda ola que Reino Unido había conseguido doblegar temporalmente gracias a un confinamiento que se levantó el 23 de noviembre. 

Reino Unido, actualmente, se encuentra cuarteado en zonas con un nivel de riesgo graduado y Johnson ha explicado que, para su estrategia, es necesario que la cepa no salga de las zonas en las que está ya presente. Así, se impondrán desde este domingo unas medidas draconianas en las zonas de mayor riesgo (Tier 4). Entre otras, los estudiantes no podrán volver a sus casas en navidades y se prohibe de encontrarse con más de una persona con la que no se conviva en la calle. Además, en las zonas Tier 4 no se admiten reuniones de no convivientes para celebrar la navidad.

Estas medidas contrastan con las zonas no declaradas Tier 4, donde el Reino Unido sigue siendo comparativamente flexible con respecto a otros países, admitiendo encuentros de hasta tres unidades convivenciales distintas.

Todo Londres, el South East y el Este de Inglaterra entran en Tier 4 desde mañana. 

Según ha indicado sir Partrick Vallance, el científico jefe de Reino Unido que ha acompañado a Johnson durante la rueda de prensa, la cepa mutada generaba el 28% de los nuevos casos en Londres a mediados de noviembre y, apenas un mes después, ya es la responsable del 60% de las nuevas infecciones. 

Hasta el momento, la OMS había mantenido que no hay evidencias de que esta cepa mutada en la proteína S tuviera un comportamiento diferente en el comportamiento del coronavirus. En principio, se vincula a esta cepa tenga con otro proceso de zoonosis. El virus pasó de humano a visón y, de nuevo, de visón a humano, alterándose en el proceso esta proteína clave.