NAIZ

Noruega se ciñe su octava corona continental

La selección noruega femenina de balonmano se ha impuesto por 20-22 a Francia, en la final del Europeo de Dinamarca 2020, que ha dejado sin premio el excelente trabajo defensivo desplegado por el conjunto galo en la segunda mitad. Noruega ha cuajado un torneo inmaculado: 7 de 7 victorias.

Las jugadoras noruegas celebran la consecución del Europeo 2020 al ganar a Francia. (Jonathan NACKSTRAND/AFP)
Las jugadoras noruegas celebran la consecución del Europeo 2020 al ganar a Francia. (Jonathan NACKSTRAND/AFP)

Noruega está de vuelta. Su último gran torneo fue la Euro2016 y en 2020 se ha vuelto a proclamar campeona del continente al derrotar en la final a Francia, que defendía título. Lo ha hecho después de un torneo inmaculado, con siete victorias en otros tantos partidos.

Una espectacular defensa liderada por Estelle Nze Minko, elegida jugadora más valiosa del torneo, ha permitido a Francia no solo enjugar los cinco goles de desventaja (11-16) con los que contaba en los compases iniciales del segundo tiempo, sino situarse por delante en el tanteador (18-19) a falta de siete minutos para la conclusión.

Pero cuando todo parecía más favorable para las de Olivier Krumbholz, que tan solo habían concedido cuatro tantos a la todopoderosa Noruega en la segunda mitad, ha llegado la jugada que ha condenado a la derrota al conjunto francés.

La central Grace Zaadi, que había aguantado con dos exclusiones desde los once minutos de la primera mitad, ha visto a los 55 minutos su tercera descalificación y la consiguiente tarjeta roja por efectuar mal un cambio.

Un error que no ha perdonado Noruega, que con dos goles de Nora Mork, hoy mucho más gris de lo habitual, y la extremo Sanna Solberg, se ha situado a falta de dos minutos para la conclusión con una renta de dos tantos (20-22) que Francia ya no ha podido enjugar.

FICHA TÉCNICA:

20 – Francia: Leynaud; Coatanea (1), Sercien (1), Zaadi (3, 2p), Nze Minko (1), Dembele (1) y Foppa (5) -equipo inicial- Darleux (ps), Nocandy (-), Valentini (-), Kouyate (-), Niakate (3), Flippes (3), Kanor (-), Edwige (-) y Lacrabere (2, 1p).

22 – Noruega: Silje Solberg; Herrem (3), Kristiansen (4), Frafjord (-), Dale (1), Skogrand (4, 1p) y Oftedal (3) -equipo inicial- Lunde (ps), Reistad (2), Arntzen (-), Loke (-), Mork (4, 1p), Aune (-), Jacobsen (-), Sanna Solberg (1) y Breistol (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-4, 6-7, 6-9, 7-11 y 10-14 (Descanso) 11-16, 14-16, 15-17, 17-18, 19-19 y 20-22 (Final).

Árbitros: Alpaidze y Berezkina (RUS). Han expulsado por tres exclusiones a la jugadora francesa Grace Zaadi (m.55). Además, han excluido por dos minutos a Reistad (2) y Dale por Noruega.

Incidencias: Final del Europeo femenino de Dinamarca 2020 disputado en el Jyske Bank Boxen de Herning. Sin espectadores.