NAIZ

El solar de la vieja cárcel de Iruñea, nuevo Lugar de la Memoria Histórica

El solar de la vieja cárcel de Iruñea ha sido declarado como Lugar de la Memoria Histórica por el Gobierno navarro. Paradójicamente, este espacio acogerá la ampliación del Palacio de Justicia.

Imagen de la antigua cárcel de Iruñea, hoy derribada y convertida en solar.
Imagen de la antigua cárcel de Iruñea, hoy derribada y convertida en solar.

El Gobierno navarro ha declarado como Lugar de la Memoria Histórica el solar de la antigua cárcel de Iruñea, en el que, paradójicamente, se levantará la ampliación del Palacio de Justicia.

Este espacio, ha precisado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha sido declarado en el punto donde se encontraba la puerta de entrada a la cárcel como Lugar de la Memoria Histórica, el décimo quinto ya de los existentes en la Comunidad Foral al amparo de la ley aprobada en 2018.

La cárcel fue derribada durante el anterior mandato de Enrique Maya como alcalde y posteriormente este espacio, durante la legislatura de Joseba Asiron, fue bautizado como Parque de la Insumisión.

La consejera ha añadido que se construirá un memorial en ese espacio que quedará integrado en el proyecto de ampliación del Palacio de Justicia, de forma que contemple las necesidades de la Justicia al mismo tiempo que «una mirada crítica con el pasado».

Y es que para el Gobierno los lugares de Memoria Histórica «no son solo espacios de recuerdo sino para construir el futuro con base en esa mirada crítica con el pasado», ha dicho, y ha destacado que en estos espacios se «produjeron vulneraciones de derechos humanos por parte de la dictadura» y por lo tanto son asimismo contemplados como «lugares de respeto«.

En el caso de la cárcel ha valorado el trabajo para conformar una nueva ordenación del espacio, atendiendo así a una moción aprobada por unanimidad en el Parlamento navarro y también a las asociaciones memorialistas porque de esta prisión «salieron presos para ser fusilados, fue un centro de represión y violencia».

En este sentido Ollo ha aseverado que todos los Lugares de memoria declarados son espacios «fundamentales para promover una cultura de paz y convivencia desde el respeto a lo ocurrido» en ellos, y ha destacado ademas que Navarra vaya a contar con una red de divulgación de Memoria y que se esté trabajando ya en la colocación de tótems informativos y señalizaciones viarias.

De la misma forma ha indicado que se siente orgullosa del programa de Escuelas con Memoria para la Paz y la Convivencia para que se conozca «un pasado violento que no se debe repetir».