NAIZ

La vacunación arrancará en la CAV el domingo 27 con personas mayores

El Departamento de Salud de Lakua ha anunciado que el colectivo de personas mayores será el primero en ser vacunado en una campaña que arrancará el domingo 27, día en el que las vacunas llegarán a la CAV. 

Las primeras dosis que llegarán a la CAV serán de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. (Joel SAGET/AFP)
Las primeras dosis que llegarán a la CAV serán de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. (Joel SAGET/AFP)

«El 27 de diciembre tendremos disponibles las primeras dosis», ha afirmado en rueda de prensa la consejera de Salud, Gotzone Muga, que ha precisado que esa vacuna es la elaborada por los laboratorios Pfizer y BioNTech.

A partir de ese momento, el Departamento de Salud diseñará un calendario de vacunación.

Sagardui a indicado que las primeras vacunas serán para uno de los colectivos de más riesgo, las personas mayores, por lo que ha apuntado que «no es necesario establecer un dispositivo de llamamiento» para que sean vacunados.

No ha querido precisar cuántas dosis tendrán disponibles para esa fecha porque las informaciones que llegan al Ejecutivo «se van actualizando», pero ha garantizado que su administración se hará con «total seguridad» y que el personal sanitario de Osakidetza ya está preparado para ello a pesar de que fue este mismo lunes cuando se autorizó la vacunación en Europa. 

Por su parte, el Gobierno de Nafarroa detalló a principios de mes que tiene asignadas 25.000 vacunas, lo que le permitirá vacunas a 12.500 personas durante las primeras semanas 2021 –se han de administrar dos dosis por persona con tres semanas entre ellas–, primero los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios.