
El comité de empresa de las plantas alavesas TTI (Amurrio) y Aceralava (Laudio) ha acusado al presidente de la compañía Tubacex, Jesús Esmoris, de vender a las instituciones de la CAV un «relato parcial» de la situación de la empresa al anunciar unas pérdidas «insostenibles» cuando «los datos muestran que no hay un empeoramiento de la situación».
En un comunicado conjunto, los sindicatos con representación en el comité han recordado que con la plantilla inmersa en un segundo ERTE de tres meses de duración, y tras anunciar la dirección que se iba a trabajar durante ese periodo «un máximo de un 20%», la realidad es que se está trabajando un porcentaje superior al ERTE anterior hasta el extremo de que se están «externalizando gran cantidad de trabajos, trabajando días de vacaciones y se han activado días adicionales de producción para enero por encima de la jornada anual de cada trabajador».
A juicio del comité, y ante la afirmación de que el fabricante de tubos está teniendo pérdidas insostenibles, «vemos que los ingresos de las sociedades que tienen su domicilio en Araba, suponen más de un 80% del total de los ingresos de todo el grupo». Sin embargo, han añadido, «si reparamos en los resultados, vemos que hay una parte importante de beneficios que se atribuyen a otras empresas del grupo», lo que, desde el punto de vista del comité «indica que estas empresas facturan gran parte del valor añadido que se genera al venderse el producto al cliente final».
Para el comité de las plantas alavesas, la dirección de la empresa «sigue agarrándose a una crisis coyuntural para hacer borrón y cuenta nueva y ajustar la plantilla para engordar aún más sus bolsillos». En este sentido, han recordado que «ni el comité ni la plantilla son los responsables de lo que pueda suceder» porque es la dirección quien «maneja el relato, los tiempos y sobre todo la información y quienes han recibido durante años pingües beneficios y ahora, por una crisis coyuntural, quieren que sean los trabajadores quienes paguen los platos rotos».
Emplazamiento a las instituciones
En este punto han emplazado a las instituciones de la CAV a las que ha remitido la carta el presidente de Tubacex a que decidan si están de su lado o enfrente, aunque se temen que «pronto algunos representantes institucionales saldrán hablando en los mismos términos» que Esmoris, en una carta de cuya existencia el comité ha dicho haberse enterado, «como ya viene siendo costumbre y según el modus operandi de esta empresa, por una filtración a la prensa y en vísperas del periodo vacacional».
El comité concluye su comunicado conjunto acusando a la dirección de Tubacex de no querer «apostar por las plantas alavesas ni querer poner en valor el esfuerzo que las plantillas de estas plantas han hecho a lo largo de los años por el desarrollo de Tubacex».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
