NAIZ

Tapia insiste en perforar en Subilla pese a la negativa del Ayuntamiento de Gasteiz

Aunque el Ayuntamiento de la capital alavesa no concederá licencia para la exploración de pozos de gas en Subilla, Arantxa Tapia no dar por acabado este proyecto, del que señala que «cumple todos los requisitos».

imagen de archivo de Arantxa Tapia en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)
imagen de archivo de Arantxa Tapia en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

Pese a que el Consistorio gasteiztarra no otorgará licencia para proceder a las prospecciones de gas en el concejo de Subilla por incumplir su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Arantxa Tapia, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, insiste en seguir apoyando este proyecto.

En declaraciones a Radio Euskadi, Tapia ha asegurado que la exploración de gas de Subilla «cumple con todos los requisitos» y ha señalado que las empresas implicadas están «analizando jurídicamente los instrumentos en su mano para poder continuar o no».

Tapia ha añadido que el proyecto cuanta con la autorización ambiental del Ministerio español de Medio Ambiente, lo que a su juicio, permite abordar el sondeo exploratorio, obviando que no existe permiso municipal para acometer estas obras. «El recorrido podría no terminar aquí», en alusión a la denegación de la licencia municipal por el Ayuntamiento.

EH Bildu: «Abandone una aventura sin sentido»

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero, por su parte, ha emplazado al PNV a «abandonar la aventura sin sentido» de la exploración de gas en Subilla y que se decante por «decidida y urgentemente» por las energías renovables.

En este sentido, Otero ha recordado que desde 2011 se conocen los informes técnicos que imposibilitan la concesión de la licencia municipal, «pero el alcalde de Vitoria, el diputado general de Álava, la consejera Arantxa Tapia y el PNV en su conjunto se han empeñado en defender ese proyecto».

«No atender a ese informe jurídico hubiese significado entrar en el peligroso y resbaladizo terreno de la prevaricación», ha añadido Otero, que ha calificado el proyecto de «tremenda chapuza».

«Si hasta Urtaran ha entrado en razón y ha preferido poner por delante los intereses de la ciudadanía, ¿por qué el Gobierno vasco no hace lo mismo?. No se entiende esta insistencia y vamos a seguir trabajando para dar carpetazo definitivo al proyecto», ha preguntado el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde.

El PNV, de nuevo solo en Gasteiz

La soledad del PNV en este proyecto ha quedado de nuevo en evidencia en el Ayuntamiento de Gasteiz, donde todos los demás grupos (EH Bildu, PP, Elkarrekin Vitoria-Gasteiz y el PSE, socio de gobierno de Gorka Urtaran) han votado a favor de una moción que rechaza la exploración y explotación de gas en Subilla y en todo el término municipal de la capital alavesa.

20 de los 27 concejales han votado en contra del gas y reclaman al Gobierno de Lakua que «apuesta por la desvinculación de los combustibles fósiles y que actualice la estrategia energética Euskadi 2030», incrementando la generación de energías renovables.