NAIZ

Barça, PSG, Veszprem y Kiel se juegan el título de la Champions en la Final Four de Colonia

La pelea por el título se debía disputar los días 30 y 31 de mayo pasado, pero la pandemia obligó a aplazarla y los partidos se jugarán el lunes (semifinales) y el martes (final). Esta vez no habrá público en el imperial Lanxess Arena de la ciudad alemana.

El Barça, que gana con facilidad en la Asobal, afronta en Colonia su gran reto de la temporada (Iñigo URIZ / FOKU)
El Barça, que gana con facilidad en la Asobal, afronta en Colonia su gran reto de la temporada (Iñigo URIZ / FOKU)

Barça, PSG, Veszprem y Kiel se juegan el título de la Liga de Campeones en la Final a Cuatro que mañana lunes, día 28, y el martes, día 29, se disputará en el Lanxess Arena de Colonia. El duelo entre catalanes y franceses abre el el telón mañana lunes a las 18.00, mientras que húngaros y alemanes jugarán a partir de las 20.30.

Esta Final a Cuatro se debió disputar los días 30 y 31 de mayo pasado, pero la pandemia del Covid lo impidió y se fijó esta fecha definitiva que no habrá público en el pabellón y que estará rodeada de las más estrictas medidas de seguridad y sanitarias.

La aparición de la pandemia del Covid-19 provocó la suspensión de la temporada antes de la celebración de las rondas de octavos de final. La EHF y los clubes tomaron la decisión de que los dos primeros clasificados de cada grupo: el Barça y THW Kiel en el A y el París Sant Germain y Veszprem en el B, accediesen a la Final a Cuatro.

El Barça de Xavi Pascual luchará por su décimo título de la competición que no gana desde 2015 en la que será su octava Final a Cuatro. El París Saint Germain del vallisoletano Raúl González estará en su cuarta Final a Cuatro (2016, 2017 y 2018) perdiendo la final de 2017 frente al Vardar (23-24), con González como entrenador del equipo macedonio.

El gran ausente de la pasada temporada en las filas del Barça será el capitán Víctor Tomás, que en febrero pasado debió retirarse por un problema cardíaco. Esta temporada la plantilla se ha reforzado con jóvenes jugadores como el central esloveno Domen Makuc (RK Celje), el pivote portugués Luis Frade (Sporting Lisboa), el extremo zurdo esloveno Blaz Janc (Kielce) y el lateral izquierdo brasileño Haniel Langaro (Dunkerque).

El equipo galo, que cuenta con el mayor presupuesto del balonmano mundial (17 millones de euros), ha completado la plantilla esta temporada con jugadores contrastados el lateral zurdo letón Dainis Kristopans (Vardar), el lateral izquierdo francés Elohim Prandi (Nimes), el extremo derecho catalán Ferrán Solé (Toulouse), el extremo izquierdo Mathieu Grébille (Montpellier), el meta francés Yann Genty (Chambéry) y el central holandés Luc Steins, cedido el pasado octubre por el Toulouse para cubrir la baja por lesión de su gran 'estrella' Nikola Karabatic.

El Telekom Veszprem húngaro, entrenado por el catalán David Davis, estará presente en la Final a Cuatro por quinta ocasión y disputó tres finales (2002, 2015 y 2016) perdiendo las tres. Con respecto a la pasada temporada han llegado al equipo el meta gallego Rodrigo Corrales (Paris Saint Germain), el lateral izquierdo húngaro Patrik Ligetvari (BM Logroño), el lateral izquierdo danés Nikolaj Markussen (Bjerringbro-Silkeborg), el lateral zurdo toledano Jorge Maqueda (Pick Szeged) y el extremo derecho macedonio Daniel Chichkarev (Vardar).

El THW Kiel alemán, con el ex jugador azulgrana Filip Jicha como entrenador, ostenta tres títulos (2007, 2010 y 2012), perdiendo otras cuatro finales y estará en Colonia también por octava ocasión. Ha fichado en esta temporada al central noruego Sander Sagosen (París SG) y al lateral izquierdo sueco Oskar Sunnefeldt (Sønderjyske).

De la última Final a Cuatro (2019) solo estarán presentes el Barça y el Veszprem. Precisamente la escuadra húngara perdió la final ante el Vardar, entrenado por Roberto García Parrondo, por 27-24.