NAIZ

Un navarro de 70 años, primera persona vacunada en Hego Euskal Herria

Francisco Guerrero Cana, de 70 años e interno de la residencia de mayores de El Vergel de Nafarroa, ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra el covid-19 en Hego Euskal Herria.

Esta mañana ha comenzado en la Residencia El Vergel la campaña de vacunación contra el coronavirus en Nafarroa, con la administración de un total de 150 dosis a residentes.

La vacunación continuará durante los próximos días en el resto de centros sociosanitarios públicos y privados del herrialde hasta alcanzar, entre enero y febrero, a las 13.000 personas que componen la población de residentes en estos espacios y sus profesionales.

Las primeras dosis de la vacuna han llegado a las 10 horas de hoy domingo a las instalaciones de Refena, donde han sido recibidas por la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa, Marian Nuin, el subdirector de Urgencias de Osasunbidea, Kiko Betelu, y la jefa de la Sección de Urgencias Extrahospitalarias del Área de Iruñea, Pilar Sola.

Desde allí han sido transportadas en una nevera isotérmica por Francisco Morcillo Márquez en un vehículo del Departamento de Salud hasta la residencia El Vergel, a donde se ha desplazado también un equipo sanitario compuesto por las enfermeras Andrea Blanco Toni y Raquel Castán Correa, y el técnico de emergencias sanitarias, Gonzalo Méndez Rico.

Las dosis, que han llegado descongeladas a Nafarroa, han sido reconstituidas en la propia residencia antes de ser administradas. Concretamente, ha sido Andrea Blanco la enfermera que ha inyectado, a las 10.53 horas, la primera vacuna contra el coronavirus en Nafarroa.

Tras recibir la dosis, las personas residentes han permanecido en observación unos 15 minutos. Cabe recordar que esta vacuna requiere dos dosis y la segunda se administrará, aproximadamente, a los 21 días de haber recibido la primera.

Tres mujeres en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Tres mujeres usuarias de residencias para personas de la tercera edad de Gasteiz, Elorrio y Hondarribia han sido las primeras en recibir la vacuna en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Consuelo Landa, de 91 años, en la capital alavesa; Begoña del Olmo, de 80 años en la de Elorrio, y Bernardina Escudero, de 87 años en Hondarribia, han sido las tres mujeres que este domingo han recibido la vacuna de Pfizer Biontech.

Un total de 16 profesionales de Osakidetza van a dispensar en estas tres residencias las 405 dosis del preparado a lo largo el día con las que comienza este domingo a vacunación en Hego Euskal Herria: 140 dosis a Araba, 85 dosis a Bizkaia y 180 a Gipuzkoa.

Sagardui: «Un día histórico»

Las primeras dosis de la vacuna desarrolladas por Pfizer y Biontech han llegado a la CAV esta misma mañana desde Guadalajara y han sido recibidas en el Hospital Txagorritxu, donde la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha firmado la recepción de la entrega.

Sagardui ha afirmado que la llegada de la vacuna es un momento esperado y supondrá un «antes y un después» en la pandemia. «A pesar de que la entrega de dosis de hoy es simbólica, aquí comienza una nueva etapa en esta lucha contra la pandemia. A partir de mañana esperamos recibir un mayor número de dosis que serán distribuidas primero entre el colectivo de personas vulnerable de las residencias; después, entre sus cuidadores, el personal sanitario; después será el personal sanitario de Osakidetza quien la reciba, y así hasta que podemos extenderlo a toda la sociedad».

La consejera no ha dudado en calificar esta jornada como «un día histórico», aunque querido recordar que «nos queda mucho camino por recorrer. Hasta entonces, debemos de mantener las medidas de prevención».

Durante la recepción del material, la Consejera de Salud ha estado acompañada por el Viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, la Directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, la Directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, así como personal de la OSI Araba.

La previsión es que semanalmente se envíen en torno a 16.000 dosis a la CAV para continuar con la administración de la vacuna en el ámbito sociosanitario, tanto para personas residentes como para profesionales. 

Chivite: «El principio del fin»

Por su parte, la lehendakari del Gobierno navarro, María Chivite, ha destacado que la vacuna significa «esperanza e ilusión» y «es el principio del fin», si bien ha subrayado que es necesario «seguir manteniendo» las medidas restrictivas, que ha calificado de «absolutamente necesarias» para que, en caso de una tercera ola, «nos afecte lo menos posible».

La lehendakari ha expresado su reconocimiento a los profesionales sanitarios y sociosanitarios que «han estado en la primera línea de batalla contra el covid-19» así como a los usuarios de las residencias de mayores, «que han sido los que más han sufrido esta crisis del covid-19» y que «son los primeros que van a tener esta herramienta de la lucha contra el coronavirus, que es la vacuna».

Igualmente, ha agradecido a quienes «de manera incansable desde el mes de marzo han estado dándolo todo para afrontar esta crisis», citando a las consejeras Induráin y Maeztu y sus equipos «que no han tenido ni un sólo día de descanso con esta crisis del coronavirus».

Respecto a Ipar Euskal Herria, aunque en el Estado francés se ha comenzado también este domingo con la vacunación en la zona de París, la extensión de la campaña será progresiva. En Ipar Eskal Herria, como en el resto del departamento de Pirineos Atlánticos, está previsto que las primeras vacunaciones arranquen el 4 de enero próximo.