Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El Parlamento escocés vota contra el acuerdo del Brexit firmado por Johnson

Todas las formaciones del Parlamento escocés, excepto el Partido Conservador, ha votado a favor de una moción contra el acuerdo entre Boris Johnson y la UE. «La voz de Escocia ha sido ignorada durante toda la negociación», ha denunciado Sturgeon.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en Holyrood. (Andy BUCHANAN/AFP)
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en Holyrood. (Andy BUCHANAN/AFP)

El Parlamento escocés ha rechazado el acuerdo del Brexit firmado por el primer ministro Boris Johnson con la UE. Y lo ha hecho con los votos del SNP, Los Verdes, el Partido Liberal Demócrata y, también aquí, el Partido Laborista. Solo los Conservadores han apoyado el texto de salida.

Holyrood ha hecho un alto en el camino en sus vacaciones navideñas para mostrar su oposición al texto firmado entre Johnson y la UE y han sacado adelante una moción que niega expresamente el consentimiento al proyecto de ley de sobre la futura relación con el club europeo.

92 votos contra 30 a favor de una moción que señala que dicho acuerdo «causaría un daño severo a los intereses ambientales, económicos y sociales de Escocia». La ruptura entre el norte y el sur de la isla se ha hecho más patente que nunca con todas las formaciones, a excepción de los tories, votando unidas.

La premier escocesa Nicola Sturgeon ha abierto el debate instando a votar en contra de «un Brexit podrido que Escocia ha rechazado desde el principio». El 61% de los votantes escocesas votaron por quedarse en la UE en el referéndum de 2016.

«Este proyecto de ley se aprobará independientemente de cómo voten los parlamentarios de Escocia porque eso es lo que ha decidido el establecimiento de Westminster», ha recordado Sturgeon. «El hecho es que la voz de Escocia ha sido ignorada durante toda la negociación». Así, ha demandado «algo mejor» que «una triste elección entre un trato terrible y un no acuerdo».

Por ello, ha insistido en que Escocia necesita ser independiente. «Nos merecemos el derecho a elegir el mejor negocio para todos, un futuro como país europeo independiente. Solo a través de la independencia podremos elegir el futuro que queremos».

Por contra, la líder conservadora en Escocia, Ruth Davidson, ha asumido que las únicas opciones sobre la mesa eran votar por el acuerdo de Johnson o por el no acuerdo. Y ha centrado su discurso en el Partido Laborista, señalando que su apoyo a la moción es «un acto de tributo al SNP irresponsable e inútil» por oponerse al acuerdo «incluso cuando Keir Starmer hace lo correcto» en Londres.

El líder laborista escocés Richard Leonard, sin embargo, ha insistido en que el acuerdo es «un mal negocio para Escocia» y ha argumentado que las propuestas que se votaban hoy en Londres y Edimburgo «son distintas» por lo que ha rechazado una división en la formación. «Un voto en contra de la propuesta en Westminster hoy era arriesgarnos al caos».

El portavoz de los Verdes de Escocia, Patrick Harvie, también criticó la decisión «perversa y vengativa» de dejar el programa de intercambio de estudiantes Erasmus y dijo que el impacto en los jóvenes de salir de la UE es «la mayor tragedia».

Willie Rennie, líder del Partido Liberal Demócrata, también ha rechazado el Brexit: «Cuando nuestros hijos miren hacia atrás en este momento, se sorprenderán de que el Gobierno del Reino Unido haya buscado voluntariamente este gran cambio en medio de una pandemia mundial con la mayor crisis económica y de salud que este país haya enfrentado jamás».