NAIZ

La plantilla de Ilunion se concentra ante el Hospital de Cruces en su segundo día de huelga

La plantilla de Ilunion, Centro Especial de Empleo del Grupo ONCE, se ha concentrado ante el Hospital de Cruces de Barakaldo en su segunda jornada de huelga contra el ERE presentado por la empresa, que supondrá 49 despidos, según ha informado LAB.

Concentración de la plantilla de Ilunion ante el Hospital de Cruces durante su segunda jornada de huelga contra el ERE. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Concentración de la plantilla de Ilunion ante el Hospital de Cruces durante su segunda jornada de huelga contra el ERE. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La nueva jornada de movilizaciones de la plantilla contra el ERE presentado en Ilunion es continuación de la que tuvo lugar ayer en Bilbo, donde los trabajadores se manifestaron desde la sede de la ONCE a la del Gobierno de Lakua

Este martes, segundo día de huelga, se han movilizado en el Hospital de Cruces y se volverán a concentrar este jueves 7 de enero en Bilbo ante la sede del Hotel Unión a las 8.30 horas, y este viernes, 8 de enero, trasladarán la movilización de nuevo ante el Hospital de Cruces a las 18.00 horas.

En un comunicado, el comité de empresa, integrado por LAB, ELA y CCOO, ha denunciado que el Centro Especial de Empleo Ilunion-Euskalduna, perteneciente al Grupo ONCE, continúa con su intención de despedir a 49 personas trabajadoras mediante un ERE. Según han afirmado, el Grupo ONCE e Ilunion «se están aprovechando de la actual y transitoria situación para despedir a estas 49 personas con diversidad funcional».

Según ha explicado el comité, la causa principal que alegan para el ERE es la pérdida del contrato de gestión de la limpieza de uniformes del Hospital de Cruces, que ha realizado una adjudicación de urgencia a otra empresa de carácter temporal hasta que vuelva a licitar.

Desde el comité de empresa han precisado que el contrato, que se inició en 2014 y el cual fue adjudicado a Ilunion, «no cubría con los costes del propio servicio», a la vez que han recordado que «las condiciones laborales de las personas trabajadoras con diversidad funcional están subvencionadas por Lanbide, que abona el 50% del Salario Mínimo Interprofesional, y por la Seguridad Social, que asume sus costos relativos a la seguridad social». Además, han advertido, se les aplica un Convenio Sectorial que lleva «más de diez años sin renovar».

Tras recordar que el Grupo Ilunion ha obtenido beneficios millonarios en los últimos años, el comité se ha preguntado «dónde está la responsabilidad de Ilunion y el Grupo ONCE y el compromiso con las personas con diversidad funcional».

El comité de empresa ha denunciado que el colectivo que presta este servicio «es pisoteado por el perverso sistema de subcontratación, convertido en una subasta, en el que se potencia y prima el precio más bajo, del que se benefician tanto Ilunion-Euskalduna como Osakidetza».

En ese sentido, ha señalado que «la subcontratación de un servicio a través de un centro especial de empleo supone un ahorro de costes para Osakidetza, convirtiendo a un Centro Especial de Empleo en una subcontrata todavía aún mas barata».

«Una vez más, son las personas con diversidad funcional en un Centro Especial de Empleo las que se encuentran totalmente desprotegidas desde cualquier punto de vista», ha censurado.