Cerrado el acceso a Gaztelugatxe tras un desprendimiento de «grandes dimensiones»

Un desprendimiento de tierra de «grandes dimensiones» ha obligado a la Diputación de Bizkaia a cerrar los accesos a San Juan de Gaztelugatxe. El incidente ha ocurrido entre la intersección de los accesos por Urizarreta y Ermu.

La Diputación Foral de Bizkaia ha cerrado este jueves los accesos a San Juan de Gaztelugatxe después de que se haya producido un desprendimiento de grandes dimensiones en la zona comprendida entre la intersección de los accesos por Urizarreta y Ermu y la plataforma previa al inicio de las escaleras que llevan a la ermita.

La Diputación ha informado a través de una nota que el personal técnico de la Dirección de Medio Ambiente se ha trasladado esta mañana a la zona para hacer una primera valoración del desprendimiento, que ha dejado sobre el camino de acceso una cola de tierra de veinte metros de anchura, aproximadamente, y que ha corrido ladera abajo hasta llegar al mar.

En este primer análisis, los técnicos han avistado en la zona superior de la ladera, justo en el lugar en el que se ha iniciado el derrumbe, una grieta profunda de alrededor de 50 metros, «lo que hace previsible que se produzcan nuevos movimientos de tierra». Además la cola de tierra que ha caído sobre el camino tiene aproximadamente 20 metros.

Para «evitar posibles riesgos» y ante la previsión de empeoramiento de las condiciones meteorológicas, la institución foral ha decidido cortar el acceso a San Juan de Gaztelugatxe, hasta que pueda realizarse un análisis pormenorizado de la situación en la que se encuentra la ladera y se determine qué actuaciones son precisas para garantizar la seguridad en la zona y retirar la tierra caída sobre el camino.

Tal y como ha señalado, el cierre de los accesos se mantendrá «indefinidamente», hasta que el personal técnico considere que los terrenos cuentan con las garantías necesarias para permitir el tránsito de personas.