Maite Ubiria
Aktualitateko erredaktorea, Ipar Euskal Herrian espezializatua / redactora de actualidad, especializada en Ipar Euskal Herria

El iruindarra Mikel Barrios, condenado a cinco años de prisión

El Tribunal de Apelación de París ha confirmado la condena de cinco años de cárcel que el Tribunal Correccional impusiera a Mikel Barrios. La sentencia será firme en cinco días y le corresponderá al fiscal señalar la fecha de ejecución, por lo que el iruindarra no regresará de inmediato a prisión.

Mikel Barrios, con txapela, en la comparecencia llevada a cabo este miércoles por ex presos y refugiados en Baiona. (Guillaume FAUVEAU)
Mikel Barrios, con txapela, en la comparecencia llevada a cabo este miércoles por ex presos y refugiados en Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

El Tribunal de Apelación de París ha condenado a Mikel Barrios a la misma pena que le impusiera el Tribunal Correccional, que le condenó, el 23 de junio de 2020, a cinco años de cárcel.

En la audiencia celebrada en el Tribunal de Apelación, el 12 de noviembre del pasado año, el fiscal solicitó seis años de prisión firme contra Barrios. Además pidió que se le impusieran diez años de prohibición de estancia en territorio francés, además de su inscripción en el fichero Fijait.

La defensa, ejercida por la abogada Xantiana Cachenaut, remarcaba en esa vista lo desproporcionado del castigo solicitado para Barrios y rechazaba igualmente la prohibición de permanencia en el Estado francés dejando patente ante el juez el arraigo del navarro en Itsasu, localidad en la que vive y trabaja.

El Tribunal ha condenado finalmente a Barrios a cinco años y a su registro en el Fijait, pero ha desestimado la petición de prohibición de territorio.

Con todo Cachenaut ha aseverado en declaraciones a NAIZ que «es incomprensible, desde el punto de vista humano y también atendiendo al contexto social y político el duro castigo impuesto a Mikel Barrios».

También los Artesanos de la Paz han reaccionado a la sentencia, que han tachado de «escandalosa y de insulto a la voluntad de este territorio», por lo que los «artesanos» han llamado, por medio de redes sociales, a la sociedad vasca a responder con fuerza, acudiendo a la cadena humana que tienen convocada, este sábado, en Baiona.

La sentencia contra Mikel Barrios será firme en cinco días y a partir de ahí será el fiscal el que marque los plazos de cara a su ejecución, ya que el tribunal, a diferencia de ocasiones anteriores, no ha ordenado la ejecución inmediata de la pena, por lo que el navarro no regresará de momento a la cárcel.

Una vez que se haga firme la sentencia y se conozca la decisión del fiscal «se sabrá con más exactitud el tiempo de cumplimiento» al que se enfrenta Barrios.

Etchegaray se estrenó como testigo

En la audiencia celebrada en noviembre en el Tribunal de Apelación tomaron la palabra en calidad de testigos el presidente de la Mancomunidad Vasca Jean-René Etchegaray y un experto en resolución de conflictos y justicia transicional, Jean-Pierre Massias.

Era la primera vez que Etchegaray acudía como testigo en una causa judicial contra un militante vasco y en esa audiencia detalló la labor hecha por la sociedad vasca en favor de la construcción de la paz. Por su parte, el profesor Massias avaló la total credibilidad del proceso que llevó al desarme y final definitivo de ETA.

Xantiana Cachenaut ha mostrado, tras conocer la confirmación de la condena, su preocupación por el hecho de que no se haya tomado en cuenta esa nueva realidad que se vive en Euskal Herria.

Decisión precedente

El pasado 23 de junio el Tribunal Correccional de París condenó a cinco años de cárcel a Mikel Barrios, quien había sido detenido en 2017 en Berlín y encarcelado tras su entrega a Francia.

El juez decretó su inmediato ingreso en prisión, por lo que, apoyado por una nutrida representación de artesanos de la paz, Barrios acudió el 29 del mismo mes a la prisión de Mont de Marsan.

Sin embargo, tras rechazar una primera demanda, la segunda petición de la defensa sobre la repetición del juicio fue aceptada por el Tribunal de Apelación.

Al tiempo, a Barrios le fue aceptada la petición de liberación a espera de juicio presentada por su defensa.

El iruindarra dejó atrás, el pasado 7 de octubre, la prisión landesa y regresó a Itsasu, con la condición de comparecer semanalmente en la Gendarmería de Donibane Garazi. Precisamente vecinos de esa localidad han convocado esta tarde una movilización en solidaridad con Barrios.