NAIZ

Joan Barreda logra su 27ª victoria en el Dakar y entra en el top-3 de pilotos más laureados

El piloto de motos ha pasado a la historia del Dakar con una tercera victoria en la presente edición que suma la número 27 en su palmarés. En esta sexta jornada también se ha impuesto, en coches, el madrileño Carlos Sainz, que defiende título y suma su segundo triunfo este año.

El australiano Toby Price, líder en motos, durante la sexta jornada del Dakar. (Franck FIFE/AFP)
El australiano Toby Price, líder en motos, durante la sexta jornada del Dakar. (Franck FIFE/AFP)

La sexta jornada del Dakar por tierras de Arabia Saudí, que ha sido recortada en 100 kilómetros hasta dejarla en 347 de competición, ha dejado el doblete de Carlos Sainz en la presente ecición, en coches, y el triplete de Joan Barreda en motos.

Este último, piloto de Honda, ha pasado a la historia el Dakar al sumar la victoria número 27 en su palmarés, igualando al mítico Jordi Arcarons, lo que le coloca en el top-3 de participantes más laureados en la prueba.

No ha sido fácil el éxito del castellonense, aunque finalmente ha podido cantar victoria en la sexta especial. Ha habido emoción hasta el último metro, pues Barreda ha firmado el triplete por tan solo 13 segundos ante la Yamaha del botsuano Ross Branch y 53 sobre la KTM del australiano Daniel Sanders.

Barreda ha mantenido un gran duelo con el australiano Toby Price, quien ha llegado a complicarle la carrera al castellonense al paso por el kilómetro 158, a 100 de meta. También se han unido en la pugna Ricky Brabec, Daniel Sanders y Ross Branch, todos ellos en el margen de 1 minuto.

Un desenlace favorable a Barreda, quien ha arriesgado en el tramo final hasta alcanzar una exigua ventaja sobre Branch, pero suficiente para poder decir que ha ganado la mitad de las etapas disputadas. Llegará con un buen botín a la esperada jornada de descanso.

No ha sido un buen día para el argentino Kevin Benavides, decimoséptimo a 9.53, quien en la víspera acabó la prueba con la nariz fracturada. En la sexta jornada ha cedido el liderato por 2 minutos a Price, al mando en motos.

El chileno Nacho Cornejo (Honda) es tercero a 2.57, mientras que el ganador de hoy, Barreda, es séptimo a 6.25 minutos.

Exhibición de Carlos Sainz

En coches, Carlos Sainz, que defiende título, ha ofrecido un espectáculo que le ha permitido demostrar que nunca se rinde a pesar de los resultados adversos en jornadas anteriores. Con menor influencia de la navegación, Sainz se ha lucido en el recorrido entre Al Qaisumah y Ha Il.

En meta ha recortado 7.16 minutos al qatarí Al Attiyah y 7.36 al líder, el francés Peterhansel. En la general se encuentra tercero, a más de 40 minutos del líder, ventaja casi definitiva, pero Sainz tirará de clase y orgullo hasta el último metro del último día.

Sainz ha salido a por todas desde el inicio. Ha pasado en primer lugar en los primeros controles de paso. En el kilómetro 202 ya tenía 2.52 minutos sobre el saudí Al-Rajhi, a 2.52 minutos y 3.25 sobre Peterhansel.

La persecución se ha animado por la competencia entre Peterhansel con Al Rahji y el qatarí Al Attihah. Pero Sainz no cedía en ningún momento, por lo que ha superado el quinto control con aumento de renta.

Ajeno al acecho de sus rivales, Sainz ha completado la etapa con 4.05 minutos sobre Al Rahji y 7.16 respecto a Al Attiyah. Peterhansel ha cedido tiempo, 7.34 en meta.