Manex Altuna

Marcelino gana tiempo para ajustar su método y conocer mejor a los jugadores del Athletic

El aplazamiento de la visita al Atlético de Madrid permite al técnico asturiano disponer de varios días más para preparar la Supercopa ya que en su estreno contra el Barcelona quedó en evidencia que tiene trabajo por delante.

Marcelino durante el entrenamiento de este sábado en Lezama. (@AthleticClub)
Marcelino durante el entrenamiento de este sábado en Lezama. (@AthleticClub)

El Athletic centra sus esfuerzos en llegar en las mejores condiciones posibles a las semifinales de la Supercopa ante el Real Madrid. El partido se disputará en el estadio de la Rosaleda de Málaga el próximo jueves, 14 de enero, a partir de las 21.00 horas.

La suspensión del choque en el Wanda ha trastocado el plan inicial de los rojiblancos, aunque a Marcelino y a su cuerpo técnico les vendrá bien disponer de más tiempo para preparar una cita de prestigio en la que se pondrá en juego el primer título de 2021.

El técnico asturiano se mostraba convencido en la previa de que el partido ante el Atlético se iba a jugar a pesar de la nieve ya que el estadio contaba con calefacción bajo el césped. Fue antes de completar el último entrenamiento y partir hacia Madrid en avión. El conjunto rojiblanco salió desde el aeropuerto de Loiu por la tarde noche y tuvo que regresar un par de horas después al no poder aterrizar por el temporal.

Los jugadores se marcharon a sus casas a dormir y esta mañana se anunciaba la suspensión. Además de los problemas en Barajas, la dificultad para desplazarse en autobús al estadio y el campo, que se encuentra cubierto de nieve, han motivado el aplazamiento. Llama la atención que desde la Liga se esperara tanto para tomar la decisión más sensata. Se apunta a que el encuentro no se podrá jugar hasta mediados de marzo ya que el Atlético tiene otros dos partidos aplazados en Liga e inicia las eliminatorias de Champions en febrero. Por su parte, el Athletic tiene que disputar la Supercopa y arranca su participación en la Copa a finales de este mes ante el Ibiza.

Perfeccionar la presión y atacar al espacio

El Athletic ha entrenado este sábado por la mañana en las instalaciones de Lezama y volverá a hacerlo este domingo. Según el plan semanal, no descansará por la Supercopa y para el lunes y el martes se han programado sesiones vespertinas antes de partir hacia Málaga. En la previa de la semifinal entrenará en el estadio de La Rosaleda por la tarde y el entrenador y un jugador comparecerán antes del choque.

Por lo tanto, Marcelino contará con unas cuantas sesiones para ir ajustando su método y conocer de primera mano a los jugadores. En el estreno ante el Barcelona la propuesta del nuevo entrenador tan solo se sostuvo durante los primeros veinte minutos. El Athletic arrancó con ímpetu y fabricó una jugada al más puro estilo Marcelino para adelantarse en el marcador. Robo en campo propio y transición rápida de Raúl García buscando a la carrera a Williams. El delantero se aprovecha de su punta de velocidad para desbordar, entra en el área y anota tras un regate.

Si en ataque pronto se comprobó cómo se va a desarrollar su propuesta, en labores defensivas también se percibió de inmediato como el equipo se replegaba en su campo plasmando el 4-4-2 a la espera de cerrar el camino a la portería de Simón. Era el primer encuentro de Marcelino, que apenas había realizado dos entrenamientos, y enfrente estaba un Barcelona que se fue creciendo con Pedri y Messi en plan estelar. El joven canario y el astro argentino estuvieron inconmensurables y bien secudandos por Dembele, Griezman y De Jong. Superaron con facilidad la presión planteada por los rojiblancos y dominaron con comodidad la posesión durante casi todo el partido.

Para el Athletic fue demasiado y el empate de Pedri generó muchas dudas a las que hay que añadir la inseguridad creada por el fallo de Simón en la salida. El portero hizo varias paradas de mérito, pero se volvió a equivocar en el segundo gol quedándose a medio camino tras resbalar y perder el sitio. Nadie en el club rojiblanco pone en duda las cualidades de Simón, aunque desde que alcanzó la titularidad con la selección española ha encadenado varios fallos impropios por querer demostrar más de lo que sabe. Después de ser el portero revelación la temporada anterior, el de Murgia tiene ante sí el reto de reponerse sicológicamente para recuperar cuanto antes la confianza y esa sobriedad que le caracteriza como guardameta.

La lesión de Yuri también supuso un gran contratiempo para el planteamiento inicial. Las subidas de los laterales son vitales para este Athletic y la diferencia en el apartado ofensivo entre Yuri y Balenziaga es grande. El de Zumarraga cumple a la perfección en labores defensivas, es una garantía, pero no consigue hacer daño cuando pisa la línea de fondo. Protagonizó varias acciones sin éxito en ese sentido y el Athletic mejoró mucho con la entrada de Morcillo por delante suyo en el tramo final. El de Zornotza es una opción muy a tener en cuenta si Yuri no se recupera.

Según las imágenes enviadas por el club rojiblanco, el lateral de Zarautz se ha ejercitado esta mañana en solitario y no se descarta que pueda estar en disposición del técnico para la Supercopa. En el parte médico se apuntaba que la lesión muscular era leve.

El que se está reincorporando a la dinámica del grupo es Yeray. Al central de Barakaldo se le ha visto trabajando con el equipo este sábado y habrá que esperar para confirmar su regreso. Los que se pueden dar por descartados son el centrocampista Unai López, que sufrió un esguince en la rodilla en el derbi ante la Real, y Peru Nolaskoain, que arrastra problemas en el tobillo desde la pretemporada.

Paredes y Bernaola con el primer equipo

Marcelino no agotó los cinco cambios ante el Barcelona y dejó sin jugar a Villalibre y Sancet a pesar de ir perdiendo por 1-3 en la segunda parte. Seguramente, Garitano habría oído muchas críticas si hubiera actuado de la misma manera. Sin embargo, al ser el primer partido ha pasado bastante desapercibido al igual que por el momento no haya contado con ningún canterano para cubrir las bajas.

Contra el Barcelona convocó a todos los jugadores disponibles del primer equipo, salvo Iago Herrerín que es el tercer portero y repescó a Ibai y Córdoba. Para el viaje a Madrid tampoco llamó a ningún canterano para suplir la ausencia de Yuri y repitió la lista.

En el entrenamiento de este sábado ha contado con Julen Bernaola, centrocampista del filial que también puede actuar de central. No está jugando mucho con Joseba Etxeberria, pero tiene 1,86 metros de altura. Asimismo, Aitor Paredes ha trabajado con el primer equipo estos días.

El central vizcaino realizó la pretemporada con Garitano y ha sido convocado en varias ocasiones por las lesiones en defensa. La última vez fue ante el Elche. Estuvo en el banquillo y al acabar se desplazó a Lezama con Oier Zarraga para jugar con el filial ante el Barakaldo. Ambos marcaron en la victoria al igual que Nico Williams (3-0). El hermano pequeño de Iñaki y Zarraga son dos jugadores que pueden encajar en el estilo de Marcelino.

El Bilbao Athletic juega este domingo a las 18.00 en Lezama contra el Real Unión. El técnico admitió en su presentación que no disponía de información suficiente sobre los jugadores del filial, aunque aseguraba que no le iba a temblar el pulso si los ve capacitados. Lo normal sería que Marcelino, o alguno de sus ayudantes, acuda a presenciar el encuentro para conocer de primera mano los mimbres del segundo equipo.