NAIZ

EH Bildu de Iruñea y Geroa Bai piden mantener Harrotu y dotarlo con 120.000 euros para 2021

EH Bildu y Geroa Bai han presentado una declaración en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Iruñea para destinar, al menos, 120.000 euros de los presupuestos municipales para Harrotu, el Servicio de Atención a la Diversidad y el fomento de derechos del colectivo LGTBIQ+.

EH Bildu de Iruñea y Geroa Bai han pedido mantener Harrotu y dotarlo con 120.000 euros para 2021. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
EH Bildu de Iruñea y Geroa Bai han pedido mantener Harrotu y dotarlo con 120.000 euros para 2021. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La declaración en apoyo a Harrotu plantea también incorporar en el próximo pliego de condiciones del contrato los cuatro servicios solicitados por el tejido asociativo de la ciudad: Servicio de Información, Servicio de Encuentro, Servicio de Empoderamiento y un Observatorio contra la LGTBIfobia propio.

El servicio Harrotu se encuentra pendiente de que se publique un nuevo pliego de condiciones en el que se especifiquen las funciones y tareas que se le encomendarán a partir de ahora.

Asimismo, ante esta realidad, EH Bildu y Geroa Bai piden «mantener el servicio porque en los tres años que lleva en funcionamiento el Centro municipal Harrotu se ha convertido en un espacio de referencia para el colectivo LGTBIQ+, habiendo recibido casi un millar de consultas y peticiones de asesoramiento anuales».

Los grupos municipales consideran «la situación está en un estado de indefinición, ya que el pasado mes de agosto múltiples colectivos presentaron públicamente y trasladaron a los grupos municipales y al área de Igualdad, una propuesta en la que se solicitaban que en el próximo pliego se contemplen, al menos, las siguientes funciones vinculadas a Harrotu: un Servicio de Información a personas LGTBIQ+; un Servicio de Encuentro entre colectivos, personas LGTBIQ+ y profesionales; un Servicio de Empoderamiento, que promueva actividades de sensibilización y formación; y un Observatorio contra la LGTBIQ+fobia propio».

La mitad del presupuesto anual

En el texto expositivo, los proponentes aclaran que se les entregó a los grupos un documento oficial en el que se especifica que «la previsión de destinar 60.000 euros al contrato para mantener el Servicio para la diversidad y el fomento de derechos del colectivo LGTBIQ+, Harrotu, una cifra que representa menos del 50% del presupuesto anual del que ha dispuesto este servicio en sus tres años de vida y es aproximadamente un 40% del gasto real liquidado cada año por quienes lo gestionan».

Ante esto, los grupos aclaran que «las respuestas afirmativas de la concejala de Igualdad sobre su voluntad de incorporar dichas funciones en el nuevo pliego de Harrotu contradicen a las previsiones presupuestarias que se trasladaron».