Naiz

El precio de la electricidad vuelve a subir ante la previsión de bajas temperaturas

El precio medio de la electricidad para el Estado español en el mercado mayorista ha vuelto a subir un 2,18% para mañana, 12 de enero, hasta los 84,25 euros/megavatios hora (MWh).

Paisaje nevado en Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)
Paisaje nevado en Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)

Para este martes, día que se esperan mínimas históricas en la península Ibérica, el precio máximo de la electricidad en el Estado español se alcanzará entre las 21.00 y las 22.00, cuando será de 114,02 euros/MWh, mientras que el mínimo se producirá entre las 5 y las 6 de la madrugada, en que el coste será de 55,18 euros/MWh.

El viernes pasado el precio medio llegó hasta los 94,99 euros/MWh, la segunda cifra más alta de la historia.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en el que tiene un peso del 35%.

Esta tarifa es la que tienen, entre otros, los consumidores beneficiarios del bono social, un descuento en la factura de la luz para los hogares definidos como vulnerables.

Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los ocho primeros días de enero el recibo de la luz para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes), acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), alcanzaría los 54,22 euros.

Esta cifra es un 30,8 % superior al coste de la factura para los once primeros días de 2020, que era de 41,43 euros, y superaría, incluso, la que hubo para todo el mes de enero de 2020, cuyo importe llegó a 54,22 euros.