NAIZ

Muere un elecricista al caer de una torre de alta tensión en Bilbo

Un electricista de 36 años ha muerto esta mañana en Bilbo, en la zona de Basurto, al caer de una torre de alta tensión, según ha confirmado el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua.

Concentración en Murga para denunciar el último accidente laboral mortal. (Endika PORTILLO / FOKU)
Concentración en Murga para denunciar el último accidente laboral mortal. (Endika PORTILLO / FOKU)

El accidente laboral mortal se ha producido hacia las diez de la mañana en una torre situada en una zona cercana a la antigua fábrica de Beyena, en el alto de Basurto a Kastrexana, cuando el trabajador, junto con otros cuatro operarios, estaban colocando antiescalo en una torre eléctrica, según han informado fuentes de Osalan y de la Ertzaintza.

Al parecer, se encontraban dentro de la estrucura de la torre haciendo tramos de apoyo para colocar chapas y, por razones que se desconocen, el operario se ha salido de la estructura de la torre y se ha caído desde una altura de tres metros y medio.

Como consecuencia de la caída, el trabajador, un electricista de 36 años de edad, ha fallecido. Era empleado de la empresa Sistem Melesur Energía de Trapagaran, en la que llevaba cuatro años trabajando. Estaba destinado a esa ubicación para labores de apoyo a la plantilla que trabaja habitualmente en el mantenimiento de dicha línea de alta tensión. Esta empresa trabaja como subcontrata de Iberdrola.

Según UGT, la empresa Sistem Melesur tiene su sede en Málaga y el trabajador fallecido llevaba tres días desplazado en Bizkaia para trabajar en estas instalaciones.

Osalan ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Los compañeros del fallecido han convocado una jornada de huelga para este miércoles y se movilizarán ante las instalacioines de la empresa en Trapagaran, a las 11.00. Por su parte, CCOO ha convocado una concentración silenciosa en la entrada de la Torre Iberdrola, en Bilbo, a las 11.30.

LAB ha recordado que este es el primer accidente laboral mortal que se produce en 2021 en Euskal Herria. En 2020, al menos 72 trabajadores y trabajadoras murieron en sus puestos de trabajo y sigue desaparecido Joaquín Beltrán, desde el 6 de febrero, en el vertedero de Zaldibar.