NAIZ

Suben las tarifas de las diez estaciones de ITV de Nafarroa, tras una década congeladas

Las diez estaciones de ITV de Nafarroa subirán sus precios desde este viernes tras fijar el Gobierno navarro las nuevas tarifas tras una década de congelación de los precios. Revisar un turismo pasará de los 33,5 euros a los 41 para los de gasolina y 45,24 para los diésel.

Interior de una estación de ITV. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Interior de una estación de ITV. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Los nuevos precios de las diez estaciones de inspecciones técnicas de vehículos (ITV) de Nafarroa entran en vigor este viernes después de no haber sido actualizados desde el año 2011 y en los que se prevén incrementos de entre 0,85 y 16 euros en función de las características del vehículo, si bien se reducirán para turismos y motocicletas eléctricas, según informa el Gobierno navarro.

El ‘Boletín Oficial de Navarra’ publicará mañana los nuevos precios, que afectarán por igual a todas las estaciones de ITV de Nafarroa, diez en total, tras la apertura el año pasado de dos nuevas, una en Areta y otra en Cordovilla, y la ampliación de varias estaciones existentes.

Incrementos en turismos

Según ha informado el Gobierno navarro, con la última actualización, el coste de la revisión para turismos diésel será de 45,24 euros, frente a los 33,50 euros que costaba hasta ahora. En el caso del turismo de gasolina, la revisión pasará a costar 41 euros en lugar de 33,5o euros. Por su parte, el coste por motocicleta pasará de 19 a 26,50 euros.

Los mayores incrementos se darán en vehículos de más de 3.500 kilos, para los que la tarifa pasa de 45,75 a 62,18 euros. En el caso de los vehículos de menos de 3.500 kilos, el precio de la revisión pasa de 31,25 a 50,10 euros. En el caso de vehículos agrícolas el incremento es de 0,85 euros, pasando de 33,50 a 34,35 euros, si bien el precio de la revisión de remolques agrícolas se incrementa de 16,40 a 28,3 euros.

Por otro lado, se prevé una reducción en los precios de inspecciones para turismos y motocicletas eléctricas, que costarán 39,8 y 24,67 euros respectivamente, siguiendo la línea marcada por el Plan Energético Horizonte 2030. Todos estos precios incluyen IVA y la tasa por anotación del resultado de la inspección en el Registro de Vehículos de la Jefatura Central de Tráfico (4,10 euros).

Todas estas tarifas incluyen las segundas inspecciones que corresponda efectuar al haberse detectado en la primera anomalías a corregir, siempre que se lleven a cabo dentro del plazo máximo de dos meses desde la realización de la primera inspección y en la misma estación ITV.

Para otro tipo de actuaciones, como son las reformas de vehículos, se aplicará un precio fijo, que será incrementado con la tarifa de inspección periódica según el tipo de vehículo (si se requiere). Por otra parte, y también como novedad, se elimina la tarifa por pesaje.

Subida tras una década

Desde el Gobierno de Nafarroa señalan que las tarifas de las ITV han permanecido congeladas durante una década, pese a que en este tiempo las estaciones han tenido que afrontar mejoras y adaptaciones para cumplir la nueva normativa.

En este sentido, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha incidido en que las estaciones han acreditado su calidad a través de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que ha establecido nuevos requisitos en formación de personal y en sistemas informáticos, entre otros.

Asimismo, el Gobierno señala que «se realizaron importantes inversiones para garantizar un servicio de calidad y cercano al ciudadano, entre las que destacan la habilitación de nuevas líneas de inspección en varias estaciones ya existentes y la puesta en marcha de dos nuevas estaciones, en Cordovilla y Areta. Todo ello, para reducir los tiempos de espera y aglomeraciones generadas, ante las nuevas exigencias técnicas que han provocado que las inspecciones sean más largas».