NAIZ

Abatidos 809 jabalís en Bizkaia para «reducir riesgos» durante estado de alarma

Cazadores con autorización foral han abatido 1.440 jabalís en Bizkaia entre setiembre y diciembre, 809 de ellos durante el estado de alarma decretado en octubre, lo que, según la Diputación, ha contribuido a que no se hayan agravado los riesgos por los daños que causan estos animales.

Comparecencia de Elena Unzueta ante las Juntas Generales de Bizkaia.
Comparecencia de Elena Unzueta ante las Juntas Generales de Bizkaia.

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha ofrecido estos datos este miércoles en las Juntas Generales de Bizkaia al defender una orden dictada el 30 de octubre en la que se estableció que las batidas de caza autorizadas de jabalí realizadas durante el estado de alarma se consideran «por causa de fuerza mayor», por lo que los cazadores participantes no tienen limitación de movilidad entre municipios, de acuerdo con las zonas de caza marcadas.

Unzueta ha comparecido a petición del juntero de Elkarrekin Podemos Xabier Benito, quien ha considerado que la Diputación llevó a cabo una «chapuza» con dicha orden puesto que «no es competente» para imponer una «causa de fuerza mayor» con la que suprimir una limitación de movimientos entre municipios y, de esta forma, «saltarse la normativa de rango superior» dictada por el Gobierno autonómico para declarar el estado de alarma.

La diputada foral ha explicado que en las batidas autorizadas entre setiembre y diciembre fueron abatidos –«extraídos», ha dicho– un total de 1.440 jabalís, de los que 809 fueron cazados desde la declaración del estado de alarma en octubre, y ha destacado que sin esas medidas habría una población mayor de estos animales que podría haber «agravado más» los riesgos que suponen. «El problema habría sido muchísimo mayor sin estas batidas», ha afirmado.

Exceso de población

Unzueta ha insistido en que estas batidas se deben al exceso de población del jabalí y por los daños que produce el animal en el medio agrario, por los problemas de seguridad vial que suele causar y también por la posible transmisión de enfermedades.

Ha reconocido que la Diputación no tiene competencias para declarar una «causa de fuerza mayor», aunque ha asegurado que Lakua «entendió y validó» la orden foral, tras consultarla con Lehendakaritza y los departamentos de Seguridad y Salud.

Unzueta ha recordado que la orden foral limita las batidas a un máximo de 6 cazadores, que deben guardar una distancia interpersonal de 1,5 metros y usar mascarilla, además de contar con autorización de la dirección foral de Espacios Naturales y llevar a cabo su actividad en las «manchas» de caza establecidas. También se comunican a Seguridad.

Criterio político

El juntero de Elkarrekin Podemos Xabier Benito ha dicho que el argumento de la Diputación de que estas batidas obedecen a la necesidad de controlar la población de jabalís para evitar daños «es político, no técnico», aunque ha ofrecido el dato de que las reclamaciones por daños de esta especie aumentaron un 22% entre 2007 y 2017.

Ha considerado «contraria a la ley» la orden foral y ha dicho que su grupo no ha presentado un recurso contencioso administrativo porque la resolución judicial se produciría con la temporada de caza ya terminada, con lo que no tendría efectos.