NAIZ

LAB y Steilas piden a Lakua la «publificación» del colegio Hijas de la Cruz de Solokoetxe

LAB y Steilas han pedido a Lakua que asuma en la red pública al hasta ahora colegio católico Hijas de la Cruz, ubicado en Solokotxe, que cerrará el próximo curso a raíz de la caída de las matriculación y la pérdida de la concertación. LAB asegura que la clausura la tenían clara desde agosto.

Colegio Hijas de la Cruz, en Solokoetxe, que cerrará tras 162 años de historia.
Colegio Hijas de la Cruz, en Solokoetxe, que cerrará tras 162 años de historia.

LAB y Steilas han pedido al Gobierno de Gasteiz que estudie la «publificación» del Colegio Presentación de María Hijas de la Cruz de Bilbo, tras su anuncio de cierre para el próximo curso, y dé, junto a Kristau Eskola, una «solución satisfactoria» a las trabajadores del centro y a las familias afectadas.

La dirección del centro privado concertado asociado a Kristau Eskola ha comunicado a las trabajadores y a las familias su decisión de cerrarlo para el curso 2021-22. El sindicato ha asegurado que ello supondrá la pérdida de 33 puestos de trabajo y afectará a la escolarización de más de 200 alumnos.

En un comunicado, Steilas ha exigido al titular del centro y a Kristau Eskola «que actúen con responsabilidad y den una solución satisfactoria» tanto a las trabajadoras como a las familias afectadas por el cierre.

Petición a Educación

Además, ha solicitado al Departamento de Educación «que estudie todas las posibilidades para solucionar la situación creada en este centro» del barrio de Solokoetxe, «incluida la publificación», de acuerdo con la comunidad educativa.

«En este caso concreto, solicitamos al Departamento de Educación que analice en profundidad las posibilidades de publificación, en el camino señalado por Euskal Eskola Publikoaz Harro Hezkuntza Topagunea, de este centro concertado, que ha mostrado un verdadero compromiso social, elaborando, para ello, una normativa similar a la desarrollada por el Gobierno catalán», ha apuntado.

Steilas ha garantizado que hará «todo lo necesario para recolocar a todos los trabajadores», mediante el acuerdo de recolocación recogido en el convenio colectivo y ha exigido a las patronales «que no pongan obstáculos para que todo el personal afectado sea recolocado».

«Mala fe»

Desde LAB han acusado a la congregación de las Hijas de la Cruz de haber actuado de «mala fe» al cerrar la matrícula del centro a menos de una semana para el inicio del periodo de matriculación, lo que provocará su cierre. «Una clausura que ya tenían clara desde agosto», han denunciado.

El sindicato ha incidido en que este cierre no es casual, ya que «en los últimos 10 años las Hijas de la Cruz no han hecho ninguna inversión económica en las instalaciones, dejándolas en una situación precaria y convirtiéndola en una opción poco atractiva».

Estiman que la desaparición del colegio, «a priori, cuenta con el visto bueno del Departamento de Educación, ya que les permite no realizar la matriculación aunque la previsión de concertación se extiende hasta 2024».

«Además de provocar 33 despidos, esta clausura deja a los barrios del Casco Viejo y Solokoetxe de Bilbo sin más de 300 plazas escolares. Esto agrava la falta de oferta educativa pública suficiente en el distrito, ya las escuelas de Atxuri y Mujika están desbordadas, con escasez de plazas y espacios», han advertido desde LAB.