NAIZ

Benavides y Peterhansel, con una considerable renta, lideran el Dakar a falta de una etapa

Kevin Benavides, en motos, y Stéphane Peterhansel, en coches, lideran el Rally Dakar 2021 a falta de una etapa para su conclusión. El argentino tiene una renta de cuatro minutos sobre el segundo por lo que todo está por decidir. El francés tiene 15 minutos de ventaja aunque no se fía.

Duelo entre Al-Attiyah (arriba) y Peterhansel (abajo) en la undécima etapa. (Franck FIFE / AFP)
Duelo entre Al-Attiyah (abajo) y Peterhansel (arriba) en la undécima etapa. (Franck FIFE / AFP)

El argentino Kevin Benavides (Honda) afrontará la última etapa del Rally Dakar al frente de la categoría de motos, con una ventaja de 4:12 sobre el británico Sam Sunderland (KTM), que con su victoria provisional en la especial de este jueves pasa a ser segundo.

Tras la especial de 464 kilómetros cronometrados entre Al'Ula y Yanbu, Kevin Benavides conserva el liderato de la general de motos del Rally Dakar.

Su ventaja, de hecho, crece con respecto al segundo clasificado y es que Kevin Benavides había comenzado el día con un margen de 51 segundos sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda), descolgado a 7:13 de la defensa del título que logró en 2020 en una mala jornada para sus intereses.

Benavides afrontará este viernes la última etapa en Arabia Saudí con una renta de 4:12 sobre Sam Sunderland.

En esta undécima etapa, cabe destacar el abandono del castellonense Joan Barreda tras quedarse sin gasolina a mitad de la undécima y penúltima etapa.

El castellonense se saltó el punto de repostaje y se quedó sin gasolina en el depósito de su Honda en el kilómetro 267 de los 464 de especial, entre Al'Ula y Yanbu. Fue trasladado en helicoptero al vivac y allí se confirmó su retirada de la carrera.

Al-Attiyah gana la penúltima etapa en coches

El francés Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW) afrontará la última etapa del Rally Dakar como líder destacado de la categoría de coches, con 15 minutos de ventaja sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing), ganador de la especial de este jueves.

Al-Attiyah le recortó 1:56 a Peterhansel, quien este viernes iniciará la última etapa con un colchón de 15:05 en busca de su decimocuarto triunfo en el rally más duro del mundo.

Aunque se trata de un margen bastante cómodo, 'Monsieur Dakar' tendrá que extremar la prudencia durante los 225 kilómetros de especial que le separan de la victoria final, en Yeda.

Ese pulso entre el francés y el catarí centrará la atención en la categorías de coches en el cierre de la edición número 43 del Rally Dakar.

El español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), campeón en 2010, 2018 y 2020, iniciará la última especial a 1 hora, 4 minutos y 14 segundos de su compañero de equipo, al que probablemente entregará la corona, salvo que se produzca una gran remontada por parte del Toyota de Nasser Al-Attiyah.

La renta de Peterhansel podría ser suficiente, pero 'Monsieur Dakar', trece veces campeón de la prueba, no se fía. «Cruzo los dedos para llegar al final en primera posición», ha declarado tras completar la undécima especial, entre Al'Ula y Yanbu.

El día fue «realmente complicado» para él. «Hemos pinchado en la primera parte. Luego hemos adelantado a Nasser, así que bien. Pero en la última parte había dunas con grandes rocas detrás. Nos hemos dado un buen golpe y hemos pinchado de nuevo. Teníamos miedo de que hubiera más», ha relatado.

«Aunque hemos perdido algún minuto, no ha sido mucho. Ha sido un día de estrés continuo. Nada fácil», ha indicado el líder de la general de coches.