NAIZ

El brote de covid-19 de la residencia de Cortes afecta ya a 19 personas

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa, Carmen Maeztu, ha confirmado queel brote en la residencia Carmen Bellido de Cortes afecta ya a 19 personas. En el centro de Buñuel hay 15 personas afectadas y en el de Erro 18.

Brotes en varias residencias navarras. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Brotes en varias residencias navarras. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El brote de covid-19 detectado ayer en la residencia Carmen Bellido de Cortes afecta ya a 19 personas, 17 de ellas residentes, según ha informado la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa, Carmen Maeztu.

A pregunta de los periodistas durante una rueda de prensa, la consejera ha informado de que 17 de las 46 personas que residen en el centro han dado positivo en las pruebas de detección, sumándose a ellas dos trabajadores.

En lo referente a los traslados no hay novedades, pues solo dos de los residentes afectados han sido derivados a un recurso intermedio.

En cuanto al brote detectado también este martes en la residencia San Gregorio de Buñuel, ha indicado que no ha registrado nuevos positivos, contabilizándose un total de 15 residentes contagiados, tres de ellos desplazados a un recurso intermedio, y una trabajadora.

En el brote de Erro, detectado un día antes, se han contabilizado un total de 18 residentes contagiados, de los cuales 7 han sido trasladados al centro intermedio habilitado en la residencia Amma Argaray de Iruñea, y cuatro trabajadores.

En la mayoría de casos, ha señalado, «los brotes vienen derivados por los trabajadores», si bien ha querido subrayar que los profesionales «extreman todas las medidas de precaución» y «están haciendo un esfuerzo enorme en el uso de las mascarillas, mamparas para aquellas actividades con contacto más estrecho y en el cumplimento de todas las medidas de seguridad».

A pesar de esto, ha explicado, por su trabajo se ven obligados a «mantener un contacto muy estrecho» con los residentes y «no se mantiene la distancia porque se hacen actividades básicas de la vida diaria como ayudar al aseo o a vestir, que requieren un contacto en el que es muy difícil que no se produzcan esos contagios».

Sobre la posibilidad de que los ancianos hayan podido contagiarse en reuniones familiares en Navidad, Maeztu ha indicado que el porcentaje de residentes que salió en estas fechas fue «muy pequeño» y a su vuelta «se establecieron todas las medidas preventivas de aislamiento», registrándose solo tres casos en este periodo.

La consejera ha recordado que en los tres centros con brotes activos ya se ha administrado la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, recibiéndola los residentes de Erro el día 5 de enero y los de Buñuel y Cortes el 4.

En este sentido, ha recordado que se tiene previsto concluir con la administración de la primera dosis en las residencias de Nafarroa la próxima semana y con la segunda dosis la segunda semana de febrero, mejorándose así al previsión inicial de concluir con la vacunación a finales de marzo.

Durante este periodo, ha insistido, «es muy importante extremar todas las medidas preventivas para evitar que se produzcan estas situaciones» y ha pedido a las familias que eviten las visitas y salidas del centro para «evitar al máximo los contagios» puesto que el incremento la incidencia «acaba afectando a nuestros centros residenciales con unas consecuencias muy graves».

En referencia a la posibilidad de aumentar las restricciones en las residencias, ha comentado que están «estudiando todas las posibilidades» y ha asegurado que «con cada brote se realiza un análisis de cuál ha podido ser el origen».