NAIZ

El comité de empresa de Aernnova llevará a los tribunales el despido de 55 trabajadores

El comité de empresa ha anunciado que presentarán una demanda contra el ERE presentado por la dirección de Aernnova, que supone el despido de 55 trabajadores. Tienen de plazo hasta finales de mes para acudir al TSJPV.

Trabajadores de Aernnova en la iglesia de Los Ángeles. (Endika PORTILLO/FOKU)
Trabajadores de Aernnova en la iglesia de Los Ángeles. (Endika PORTILLO/FOKU)

El comité de empresa de la planta que Aernnova tiene en la localidad alavesa de Berantevilla ha decidido llevar a los tribunales el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la dirección, con el que quiere materializar a partir del 1 de febrero el despido de 55 trabajadores.

El presidente del comité, Juan Carlos Gómez, ha explicado en declaraciones a Efe que en principio tienen de plazo hasta finales de enero para presentar la demanda ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y que ya están preparando la documentación.

Ha añadido que los servicios jurídicos de LAB se han ofrecido para llevar a cabo la demanda colectiva del comité con las aportaciones de todos los sindicatos con representación en el mismo (ELA, LAB, CCOO, UGT, CGT y USO); y ha indicado también que ELA va a interponer además su propia demanda como sindicato a las que se sumarán otras individuales de los despedidos.

Gómez ha añadido que hace unos días han tenido conocimiento de la resolución de la Inspección de Trabajo sobre el ERE, que se limita a establecer que el proceso se ha dado correctamente sin entrar en el fondo de la cuestión, es decir, si está o no justificado el mismo, ya que es algo que desde la reforma laboral de 2012 no le compete.

Ha indicado que han solicitado una reunión con Inspección para aclarar algunos términos de su informe ya que entienden que parte de la información que la representación social había solicitado a la dirección de la empresa aeronáutica no se ha entregado y el comité considera que era importante. Según ha dicho, ese encuentro tendrá lugar el próximo lunes.

Gómez ha señalado también que este miércoles el comité se reunió con el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, quien les dijo que el Ejecutivo autonómico tramitará un encuentro a tres partes, Lakua, comité y dirección, para analizar la situación.

Paros y encierro

Paralelamente a todo este proceso los trabajadores siguen con los paros anunciados para este enero y algunos se han encerrado en la iglesia de Los Ángeles de Gasteiz, donde están manteniendo reuniones como la de ayer con representantes de LAB.

La dirección presentó un ERE que en un principio era para un total de 101 trabajadores, luego se rebajó a 82 y finalmente afectará a 55 ya que 27 operarios decidieron acogerse a fórmulas alternativas al despido, como prejubilaciones o bajas incentivadas tras finalizar el pasado 18 de diciembre sin acuerdo la negociación de este expediente.

El comité considera que la crisis provocada por el covid en el sector y que ha motivado que la dirección haya presentado este ERE es coyuntural y no estructural y que existen alternativas para evitar los despidos.

Por su parte, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha remitido al comité de empresa un escrito en el que incide en que los ERE «no deben ser la primera y única medida a adoptar para paliar la crisis del sector».

«Es deseable articular medidas temporales que permitan a las empresas sobrellevar las consecuencias directas e inmediatas de esta crisis, y a sus plantillas preservar el empleo hasta conocer con mayor claridad el alcance temporal y profundidad de la misma», apunta.

Cabe señalar que este miércoles se han acercado hasta la iglesia de Los Ángeles el primer edil de Berantevilla y la alcaldesa de Miranda de Ebro.