NAIZ

La ABAO suspende la ópera prevista para febrero y programa recitales

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) ha suspendido la representación de la ópera de Donizetti ‘L'elisir d'amore’ debido a las nuevas restricciones contra el coronavirus, y ha anunciado seis nuevos recitales, empezando por uno de la soprano Lisette Oropesa.

Representación de ‘Il turco in Italia’, de la ABAO. (E. Moreno Esquibel)
Representación de ‘Il turco in Italia’, de la ABAO. (E. Moreno Esquibel)

El mantenimiento del aforo en 400 espectadores por función, las restricciones de movilidad dentro de cada territorio (solo los residentes en Bizkaia podrían acudir a las funciones) y la limitación horaria, que obliga a que las representaciones finalicen a las 20.45, imposibilita la asistencia de todos los socios y público en general a las cinco funciones previstas para la ópera ‘L'elisir d'amore’, prevista para los días 20, 23, 26, 27 de febrero y 1 de marzo, por lo que la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) ha decidido suspender las funciones.

Desde la ABAO añaden que la preparación y montaje de la producción, los viajes de los cantantes y técnicos y el comienzo de los ensayos, previstos para finales del presente mes, obligan a tomar ahora la decisión de no celebrar la ópera.

La ABAO defiende que sería posible aumentar el aforo del Euskalduna respetando las medidas de seguridad sanitaria, pero de momento sigue en 400 espectadores.

La Asociación mantiene la confianza en poder clausurar la temporada con la representación de la ópera ‘Tosca’ prevista para los días 22, 25, 28 y 31 de mayo, con Ainhoa Arteta, Teodor Ilincai y Roberto Frontali como protagonistas.

Programas alternativos y recitales

Para compensar la ausencia de títulos, la ABAO va poner en marcha varios programas alternativos, con recitales, óperas por internet y conferencias. Así, entre los meses de febrero a mayo se van a celebrar seis recitales, que tendrán lugar en el Euskalduna y la Sociedad Filarmónica de Bilbo. Todas las representaciones tendrán lugar en fin de semana y comenzarán a las 19.00.

El ciclo se iniciará el sábado 6 de febrero en el Euskalduna con el recital de una de las más aclamadas sopranos actuales, Lisette Oropesa, que hará un recorrido por arias conocidas del repertorio italiano y francés. El maestro Rubén Fernandez la acompañará al piano.

El programa completo se está ultimando en estos momentos y en breve se informará de todos los artistas participantes. Las entradas a la venta estarán disponibles en los próximos días con tarifa única de 40 euros para los socios de ABAO (con periodo de venta preferente) y 60 euros al público.

Este programa de recitales culminará con una gala en apoyo y homenaje a los cantantes que no han podido participar en los títulos suspendidos por la pandemia. Será una actuación que reunirá las voces de Simón Orfila, Silvia Tro Santa Fe, Juan Jesús Rodriguez, Carmen Solís o Celso Albelo, entre otros.

Además, tras el éxito obtenido durante la primera ola de la pandemia, se relanza el programa ABAO en Casa, que entonces alcanzó más de 132.000 visitas en la web. En este nuevo periodo se podrán seguir en la web de ABAO diez grandes títulos operísticos del catálogo de la Asociación: ‘Werther’, ‘Semiramide’, ‘Der fliegende Holländer’, ‘Don Carlos’, ‘Die Tote Stadt’, ‘Roberto Devereux’, ‘La fanciulla del West’, ‘Adriana Lecouvreur’, ‘Maria Stuarda’ y ‘Salome’.

Se suman también tres conciertos interpretados por Leo Nucci e Inva Mula, el protagonizado por el tenor Juan Diego Flórez y el del carismático Javier Camarena.

Por último, ha diseñado un ciclo de conferencias por internet, que podrán seguirse a través de su página web, donde críticos y musicólogos como Eva Sandoval, Rubén Amón, Andrea Merli, Luis Gago, Mariela Rubio, Rafael Bernardo y Pablo Lorenzo Rodríguez, compartirán sus reflexiones en torno a temas como la ópera y el cine, Wagner y la manipulación del nazismo o el paso de la ópera bufa italiana a la opereta, entre otros.