Jon Ormazabal

IDK le tiene tomada la medida a Araski y se lleva el derbi de Mendizorrotza (52-60)

Las gasteiztarras se han visto lastradas por su mal arranque de partido y su intento de reacción tras el descanso ha resultado baldío.

Amaia Eraunzetamurgil ha vuelto a cuajar un gran partido en Mendizorrotza. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Amaia Eraunzetamurgil ha vuelto a cuajar un gran partido en Mendizorrotza. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

IDK Euskotren ha consolidado su buen momento de juego y resultados en Mendizorrotza, donde se ha impuesto por 52-60 a un Araski al que parece tenerle tomada la medida –se ha impuesto en los cuatro partidos, dos amistosos y los dos de Liga–. Con un trabajo muy coral y amparadas en su mayor potencia en la pintura, las de Ibaeta refrendan su posición de play off a costa de un Araski muy intermitente que ha pagado muy caro su frío arranque en el partido.

Su reacción tras el descanso ha adolecido de la falta de consistencia necesaria para doblegar a las donostiarras, que parecen tomar velocidad de crucero a pesar de que Becca Hittner, su último fichaje sigue sin encontrar un hueco en las rotaciones de Azu Muguruza. 

IDK Euskotren ha tratado desde el inicio mantener esa inercia positiva en sus enfrentamientos ante las gasteiztarras. Con un juego muy coral, las de Muguruza han dominado desde el arranque ante un Araski que no ha encontrado su juego, sin tiro exterior y sin poder cerrar su defensa. Solo un tiempo muerto de Madele Urieta, saldado con un 5-0 de parcial para las de verde ha permitido a las alavesas responder al tirón al término de un primer cuarto cerrado con un 11-17 que evidencia los problemas de las locales en ataque, con Adams incapaz de encontrar su sitio.

Las cosas no han cambiado en exceso en el segundo parcial, con Araski ofuscada en buscar soluciones individuales en ataque y constantes cambios en defensa que no terminaban de surtir efecto. Así, el equipo gasteiztarra ha necesitado más de seis minutos para que Tamara Abalde hiciera la primera canasta en juego (14-31). Cuatro errores consecutivos desde la línea de tiros libres y unas cuantas faltas en ataque han impedido a las donostiarras romper definitivamente el partido, que ha llegado a su ecuador con una cómoda victoria visitante (19-33).

Reacción infructuosa

El esperado «momento verde» ha llegado a la vuelta del descanso. La iruindarra Asurmendi ha activado el juego exterior local con dos triples prácticamente consecutivos. Las de Made Urieta han salido a la cancha con otra intensidad en toda la cancha y tres triples, una técnica a Cousseins-Smith y la cuarta falta de Colulibaly han cambiado la dinámica del partido, acercando a las gasteiztarras en en el marcador.

Araski ha tenido su momento, llegando a ponerse a tres puntos, (39-42) a falta de minuto y medio, pero todo lo remado se les ha esfumadoen un santiamén. María Eraunzetamurgil ha activado el juego exterior de las de Ibaeta, poniendo, junto a Laura García, fin a la sequía donostiarra con lo que se ha llegado al último parcial con un 39-47 bastante tranquilizador para las visitantes, que han conseguido frenar la reacción de Araski.

Las de Muguruza han conseguido controlar el parido recuperando una ventaja de 12 puntos en el 42-54, pero las alavesas no han cejado en su empeño y cinco puntos consecutivos de Berezhynska las ha metido de nuevo en el partido al colocar un inquietante 50-54 en el marcador. Coulibaly y Delaere desde la pintura han vuelto a estirar a las donostiarras, mitigando la quinta falta de Sarr poco menos de dos minutos del final (52-58).

Araski no ha dado con la tecla de buscar los triples que necesitaba para culminar su remontada y se ha desesperado, tomando malas decisiones como la postrera técnica de Quevedo, que ha dejado el resultado final en 52-60.