NAIZ

Abelardo y Alavés, obligados a reaccionar ante el Sevilla después del descalabro copero

El Deportivo Alavés se enfrentará al Sevilla en el último partido de la primera vuelta después de ser sonrojado por el Almería en la eliminatoria copera. Abelardo no podrá contar con Eli ni con Tachi, y está a la espera de la sanción que le impongan a Pina. Lucas Pérez sigue renqueante.

Ximo Navarro, ante el Almería. (LOF)
Ximo Navarro, ante el Almería. (LOF)

Sevilla y Julen Lopetegui, una pareja de baile difícil de batir. Ese es el reto que se le viene encima a un Abelardo Fernández que no ha caído de pie en su segunda etapa al frente del Deportivo Alavés. Cayó derrotado estrepitosamente en la eliminatoria de los dieciseisavos de final de la Copa frente al Almería de Segunda División. Una goleada -una manita, para ser más precisos- para estrenar la segunda etapa del 'Pitu' como entrenador albiazul.

«Hay que intentar que los errores que cometimos contra el Almería no se produzcan mañana», ha explicado el técnico asturiano acerca del encuentro que les medirá al Sevilla, a su juicio, «uno de los grandes de Europa ahora mismo».

Preguntado por cómo se gestionado una derrota por 5-0 ha opinado que «siempre hay que ser duro» y que hay que «saber rectificar y mirar los errores que se cometen, pero hay que imponer disciplina, no queda más remedio».

«Espero que lo del sábado sea un accidente grave porque ahora vienen dos partidos muy difíciles y esperamos competir», ha afirmado el babazorro, consciente de que «el equipo necesita una evolución e ir poco a poco asimilando las ideas».

Ante el Almería, Abelardo vio jugadores que no hicieron «el esfuerzo necesario» y ha sido tajante en la rueda de prensa: «La actitud es innegociable y el otro día hubo jugadores que no la tenían».

No le gana al Sevilla desde 2017-2018

Ahora, con la liga como único frente abierto, el equipo vitoriano deberá despejar las dudas que surgieron ante los almerienses contra uno de los equipos más en forma del campeonato, al que no le gana desde la campaña 2017-18, cuando se impuso en Mendizorroza en la decimonovena jornada con un gol de Manu García, con Abelardo en el banquillo babazorro, precisamente.

El «Pitu» no podrá contar con los centrales Rodrigo Ely, lesionado de larga duración, ni Alberto Rodríguez "Tachi", sancionado, y está a la espera de la sanción que le impongan a Tomás Pina, tras la expulsión en la Copa, ya que si son varios partidos, le afectaría también a la competición liguera.

Además Lucas Pérez, con molestias en un tobillo, será baja hasta última hora, tras recaer de un lesión de la que parecía recuperado.

Todo apunta a que habrá varios cambios en el once albiazul para medirse al Sevilla, respecto al primero que sacó Abelardo Fernández en su primer encuentro en esta nueva etapa.

Sevilla retoma la competición liguera tras superar el pasado sábado los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en el partido que disputó ante el Leganés (0-1) en el Wanda Metropolitano, estadio en el que el martes anterior había perdido frente al Atlético de Madrid (2-0) el encuentro aplazado en su día de la primera jornada de LaLiga Santander.

Afronta la cita de Gasteiz en su tercer desplazamiento consecutivo con la clara intención de su sumar un nuevo triunfo que le asiente en la zona europea de la tabla y dar un paso mas hacia la cuarta posición, la última que da derecho a la participación la venidera campaña en la Champions League.

En esa pelea, el equipo que entrena Julen Lopetegui tiene ahora por delante al Villarreal, con dos puntos más, y a la Real Sociedad, con los mismos pero mejor coeficiente de goles, aunque los sevillanos tienen aún un partido pendiente de disputar de la segunda jornada -ante el Elche y fijado para el próximo marzo-.

El preparador sevillista, pese al desgaste añadido que supuso jugar el sábado una prórroga ante el Leganés, rotó bastante al equipo y, en principio, las bajas que tiene para el partido del estadio Mendizorroza son las de los lesionados de larga duración, que son el portero checo Tomas Vaclík y el lateral izquierdo Sergio Escudero.