El próximo 12 de febrero se estrenará ‘La Sra. Lowry e hijo’, película que narra la compleja relación que compartieron el pintor británico Laurence Stephen Lowry y su madre.
Vanessa Redgrave y Timothy Spall protagonizan un intenso duelo interpretativo en este drama que ha supuesto el debut en el medio cinematográfico del prestigioso director tetral Adrian Noble.
La trama se basa en un texto de Martyn Hesford repasa algunos de los pasajes vitales de L.S. Lowry, una de las figuras artísticas más importantes de Gran Bretaña de mediados del siglo XX.
En concreto, se centra en la complicada relación que el artista mantuvo con su madre, una mujer que trató activamente de disuadir a su hijo soltero de perseguir sus ambiciones artísticas y criticó cualquiera de sus gustos.
Su madre, que padecía neurosis y depresión, se vio obligada a permanecer en cama y su hijo asumió su cuidado. Lowry tomaba sus pinceles en cuanto su madre se quedaba dormida y daba rienda a su creatividad desde las 22.00 hasta las 2 de la madrugada.
Soy solo un hombre que pinta, nada más y nada menos
Tímido, reservado pero dotado de sentido del humor, el artista es conocido por su estilo de corte naif y por su gama cromática un poco plomiza, acorde a las tonalidades de los distritos industriales del Noroeste de Gran Bretaña de mediados del siglo XX.
Pintó paisajes misteriosos despoblados, retratos melancólicos, y paisajes urbanos poblados por figuras humanas a las que él se refería como ‘Matchstick Men’.
Lowry firmó cerca de 1.000 pinturas y más de 8.000 dibujos. Algunos de ellos se encuentran en la Tate Gallery de Londres y en el MOMA de Nueva York, que demuestran la influencia del expresionismo.
A lo largo de su vida lamentó que hubiese recibido poco reconocimiento como artista hasta el año que murió su madre y que ella no era capaz de disfrutar de su éxito.
Adrian Noble es director de teatro, director artístico y también fue, entre 1990 y 2003 Director Ejecutivo de la Royal Shakespeare Company. Entre sus producciones en la RSC se encuentran ‘Enrique IV’, ‘Hamlet’ -con Kenneth Branagh-, ‘Macbeth’ -con Jonathan Pryce- y ‘El Rey Lear’ -con Michael Gambon-.
De 2010 a 2013 fue Director Artístico del Old Globe Shakespeare Festival de San Diego y actualmente es Doctor Honoris Causa en cuatro universidades británicas, Miembro Honorario de GSMD, y profesor adjunto de varias universidades.
Para este su debut detrás de la cámara ha contado con dos interpretes de la talla de Redgrave y Spall y ha optado por un drama teñido de humor y ambientado en los años 30.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

