NAIZ

Quejas tras dos irrupciones policiales violentas el fin de semana en la Parte Vieja de Donostia

Un vídeo de este sábado tarde muestra el modo violento en que irrumpió la Ertzaintza en la Parte Vieja de Donostia ese día, con la excusa de desalojar una zona muy concreta antes del toque de queda. El domingo se repitió la situación.

La Ertzaintza carga el sábado en la entrada a la Trini.
La Ertzaintza carga el sábado en la entrada a la Trini.

Las intervenciones policiales en torno a las 20.00, hora del cierre de la hostelería, y las 22.00, toque de queda, están siendo especialmente violentas en la Parte Vieja de Donostia y en una zona muy determinada, Trinitate Plaza, la popular «Trini».

Un vídeo que corre por las redes sociales muestra cómo un vehículo policial irrumpe con una velocidad a todas luces excesiva en la zona este sábado, estando a punto de atropellar a un joven. 

Se percibe además que el área ya estaba controlada por los ertzainas que transitaban a pie. Uno de los cuales, por cierto, tropieza en una arqueta y cae. La actuación de la Policía autonómica se desarrolló junto a agentes especiales de la Guardia Municipal de Donostia.

El periodista Igor Meltxor ha sido uno de los que se ha hecho eco de este operación en las redes sociales. Según afirman vecinos, ocurrió además antes de las 22.00, por lo que no había cobertura para ello.

El Departamento de Seguridad de Lakua informó este día de cuatro detenciones, afirmando que en la Trini había «multitud de personas con intención de realizar botellón». Y argumentando que se lanzaron objetos a los agentes, imputa a los arrestados «atentado contra la autoridad».

El sindicato policial Esan ha aplaudido esta actuación policial en las redes, indicando que se produjo en torno a las 21.00. Y aporta un vídeo del que se desprende que la resistencia antes los agentes era en realidad una respuesta a las detenciones.

Según ha sabido NAIZ por testigos presenciales, aunque no hay comunicación oficial por el momento, este domingo tarde también se produjo una irrupción similar a cargo de la Ertzaintza, que se saldó con una persona detenida. 

El colectivo Piztu Donostia indica en una nota que la Parte Vieja se desaloja a diario a las 220.00 sin ningún problema y se pregunta por tanto «a qué viene echar a la gente del barrio antes de esa hora por la fuerza. ¿Por qué estas cargas?».

Considera que «está claro que en el punto de mira están la Parte Vieja y sus vecinos y vecinas». Y añade un objetivo de «convertir a la juventud en responsable de la pandemia» para «desviar la atención y lavar la irresponsabilidad de los responsables institucionales, políticos y económicos».

Manifestación el sábado

Por su parte, Alde Zaharreko Gazte Asanblada ha convocado una manifestación para el próximo sábado, 23 de enero, en el Boulevard a las 12.00 para denunciar la represión policial.