Jon Ormazabal

Mariezkurrena tutea a Zabaleta pero el acierto de Altuna no le acompaña (22-15)

Convincente victoria de Elezkano y Zabaleta ante Altuna y Mariezkurrena para seguir en el liderato. Ambos zagueros han disputado un gran partido en Azpeitia, pero la solidez del de Zaratamo y el de Etxarren les otorga el liderato en un mal día del amezketarra.

Jon Mariezkurrena ha tuteado a Zabaleta pero no ha podido lograr la victoria. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Jon Mariezkurrena ha tuteado a Zabaleta pero no ha podido lograr la victoria. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Danel Elezkano y José Javier Zabaleta no tienen la más mínima intención de levantar el pie del acelerador y terminan esta primera fase de partidos ante sus compañeros de empresa como líderes de la competición tras otra convincente victoria ante Altuna III-Mariezkurrena en el Izarraitz de Azpeitia. Acostumbrados a que los delanteros acaparen titulares y protagonismo, el último de esta tercera jornada ha sido uno de esos partidos para disfrutar con el trabajo de los dos zagueros, elegantes a la vez que pegadores, que han demostrado que se puede dar espectáculo en los cuadros largos.

Por si había algún tipo de dudas, Jon Mariezkurrena ha demostrado que su exclusión de Baiko no obedeció a motivos deportivos, pues ha sido el primer zaguero en tutear a un siempre autoexigente Zabaleta que hoy ha reconocido haber disfrutado en la cancha. Es cierto que en cómputos generales el de Etxarren ha sido más, sobre todo por no entregar una sola pelota a un Altuna que ha terminado desesperado, pero el de Berriozar ha superado, y con nota, uno de los exámenes más exigentes a los que se va a tener que enfrentar en el Parejas.

Con todo, la pareja roja ha mostrado otra solvencia y se ha escapado muy pronto en el marcador. En un frontón largo, aunque acondicionado para la mano, los dos zagueros han soltado sus brazos sin miedo y a los delanteros les ha costado mucho entrar en juego. Entre que Elezkano ha dispuesto de alguna ocasión más y que ha estado más acertado que un errático y frío Altuna, el de Zaratamo y el de Etxarren se han escapado 9-2 en el luminoso, sin desviarse lo más mínimo del camino marcado, mucho más cómodos que unos rivales sin respuesta, aunque el número de pelotazos –349 en el 11-4– reflejaba una dureza que escondía el marcador.

A pesar de que ha abierto su cuenta con una milimétrica dejada al txoko desde el cuatro en el 10-3, Jokin Altuna ha tenido un día aciago en el remate y, con los rivales concediendo tan poco, la remontada se ha antojado imposible para el amezketarra y el de Berriozar. Elezkano, por contra, ha podido y ha sabido elegir sus oportunidades, sin enredarse en los cuadros alegres, entrando prácticamente solo para terminar y siendo bastante más efectivo.

Eso sí, al amezketarra no se le puede achacar falta de voluntad, lo ha intentado de todas las formas posibles, ha intentado sacar a Zabaleta de su ritmo marcial y las pocas veces que se ha acercado a su acierto habitual ha sumado algunos tantos, eso sí, sin opciones reales de consumar una remontada en la que no han terminado de creer, pero maquillando un marcador que puede terminar teniendo su importancia.

Sigue Oinatz

Las empresas han dado a conocer esta tarde la cartelera para el próximo fin de semana, que arrancará el viernes en Zumaia con el Jaka-Martija /Ururtikoetxea-Imaz, pasará por Tolosa el sábado (Ezkurdia-Ladis Galarza /Peña II-Albisu), el domingo por el Bizkaia (Olaizola II-Rezusta / Altuna III-Mariezkurrena II) y se cerrará el lunes que viene en Gernika con el Bengoetxea VI-Aranguren /Elezkano-Zabaleta, abonados a los lunes. Baiko ha confirmado de esta manera que, tras su buen papel el viernes Zornotza, Oinatz Bengoetxea sigue ocupando el hueco dejado por Iñaki Artola.

 

Ficha del partido:

Elezkano II-Zabaleta: 22

Altuna III-Mariezkurrena II: 15

Pelotazos:729. Duración: 74 minutos. Marcador: 3-0, 3-1, 9-1, 9-2, 10-2, 10-4, 11-4, 11-5, 13-5, 13-6, 14-6, 14-8, 16-8, 16-10, 21-10,21-15 y 22-15. Saques: No ha habido. Tantos: 9 Elezkano II, 2 Zabaleta, 8 Altuna III y 1 Mariezkurrena II. Errores: 4 Elezkano II, 2 Zabaleta, 7 Altuna III y 3 Mariezkurrena II. Incidencias: La tercera jornada, la última de la primera vuelta entre parejas de la misma empresa, se ha cerrado en el Izarraitz de Azpeitia.