Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Dos goles de Willian José clasifican a la Real en Córdoba (0-2) antes de irse al Wolverhampton

El brasileño ha decidido la primera eliminatoria de Copa de los blanquiazules, con los menos habituales, en el que puede ser su último partido con la Real, que fichará a Carlos Fernández por nueve millones más variables para sustituirlo.

Willian José, en su gran remate del segundo gol. (Agencia LOF)
Willian José, en su gran remate del segundo gol. (Agencia LOF)

Willian José ha sido el protagonista de la eliminatoria de dieciseisavos de final de Copa que la Real ha superado en Córdoba con dos goles del brasileño mientras se cerraba su cesión con opción de compra al Wolverhampton de la Premier inglesa.

La operación implicará la llegada del delantero del Sevilla Carlos Fernández, por el que la Real pagaría nueve millones de euros más variables en concepto de traspaso.

El delantero brasileño, que casi no ha celebrado los goles, ha jugado los noventa minutos a pesar de que una lesión podía impedir una operación que pondría fin a un año en el que ha estado en la órbita de diferentes equipos desde que en enero de 2020 quiso marcharse al Tottenham.

Un año después va a jugar en la Premier, pero en un equipo de menos nivel. Ocupa la decimocuarta plaza. A falta de confirmación oficial, el de Córdoba ha sido su último partido para un total de 170 en sus cinco temporadas en la Real, en las que ha marcado 62 goles tras el de Nápoles que permitió seguir en la Europa League y los dos de Córdoba que colocan a la Real en octavos de Copa.

Carlos Fernández es un delantero sevillano de 24 años que apenas ha jugado esta temporada 194 minutos en su vuelta al Sevilla, después de que la pasada marcara trece goles, diez en Liga, en 40 encuentros en su cesión al Granada. El Sevilla propuso en verano un trueque por Willian José ante el interés realista, pero esa operación no cuajó y vendrá ahora traspasado.

Con los menos habituales

Willian José se marcha tras contribuir a que la Real siga en la Copa en un partido en el que, aunque Imanol dijo en su rueda de prensa que iba a presentar su mejor once, ha dado una oportunidad a los menos habituales, con la reaparición de inicio de Asier Illarramendi, que ha disputado sus primeros 45 minutos desde su lesión del 30 de agosto de 2019 en San Mamés.

El capitán blanquiazul ha jugado en la posición de Merino, a la izquierda y algo más adelantado que Zubimendi, y ha demostrado que la calidad no se pierde con la inactividad y que solo le falta recuperar el ritmo de competición. Ha sido sustituido al descanso tras ver una tarjeta amarilla.

El oriotarra ha cambiado a sus diez jugadores de campo con respecto al partido de la Supercopa contra el Barcelona y ha alineado a Remiro; Zaldua, Aritz Elustondo (m.68, Le Normand), Sagnan (m. 78, Zubeldia), Aihen; Zubimendi, Illarramendi (m.46, Guridi), Roberto López (m.68, Oyarzabal); Merquelanz, Willian José y Barrenetxea (m.84, Guevara).

La Real ha salido bien, con cinco remates en los primeros 18 minutos, pero solo uno entre los palos y muy centrado donde estaba el portero del Córdoba Edu Frías.

A partir de ahí el equipo andaluz ha demostrado por qué no había encajado ningún gol en los seis partidos que le había dirigido Pablo Alfaro, ha equilibrado el partido y ha conseguido llegar sin sufrir al descanso.

Los goles, tras el descanso

Más problemas ha tenido el Córdoba después, donde se ha visto la diferencia de un Segunda B y un Primera. Guridi, que ha sustituido a Illarra, ha tenido la primera ocasión clara en el minuto 49, en un disparo cercano desbaratado por Farrando, y en el 57 Willian José ha adelantado a la Real al rematar un buen centro de Roberto López.

Imanol ha sacado a dos titulares como Le Normand y Oyarzabal para no dejar escapar el partido y no forzar en la reaparición de Aritz Elustondo y la Real ha conseguido controlar el partido sin que el Córdoba le creara problemas.

Barrenetxea no ha acertado a marcar el 0-2 tras un buen disparo de Aihen y ha tenido que ser Willian José el que sentenciara el encuentro de un gran derechazo desde fuera del área en el minuto 84 para poner fin a su etapa realista de la manera que le caracteriza, con goles.

Imanol: «Willian José estará ante el Betis»

Preguntado tras el partido por Willian José, Imanol ha frenado la sensación de que se ha despedido en Córdoba: «Ha jugado y ha marcado los dos goles, mañana va a entrenar con nosotros y seguramente el sábado estará otra vez en la convocatoria para afrontar el partido contra el Betis, que es el siguiente y el más importante. Es lo único que puedo decir».

Sobre la tristeza que ha transmitido en los goles, ha respondido que «ha celebrado los goles como lo hace habitualmente, pero por respeto al rival, al ser de Segunda B, ha sido más comedido».

Preguntado por Carlos Fernández ha declarado que «no puedo entrar a valorar ese tipo de comentarios o noticias que salen. No sé de dónde ha salido o lo que se ha publicado, pero voy a preparar con esta plantilla el partido contra al Betis».

Las estadísticas del partido se pueden consultar en la página especial de NAIZ.