Martxelo Díaz

Los detenidos de Aztnugal preguntan a Marlaska si conocía que les estaban torturando

Los cinco detenidos en el operativo conocido como Aztnugal han presentado hoy un escrito en el Registro del Ministerio español del Interior en el que preguntan a Fernando Grande-Marlaska, instructor de la causa, si conocía que les estaban torturando mientras estaban incomunicados.

Los cinco detenidos en el operativo dirigido por Grande-Marlaska en 2011, frente al Ministerio del Interior, en Madrid. (J. DANAE/FOKU)
Los cinco detenidos en el operativo dirigido por Grande-Marlaska en 2011, frente al Ministerio del Interior, en Madrid. (J. DANAE/FOKU)

Las cinco detenidos en el operativo de la Guardia Civil en enero de 2011 conocido como Aztnugal (por la petición de ayuda de uno de los arrestados) han preguntado directamente al ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si era «conocedor del trato cruel, inhumano y degradante que estábamos sufriendo en dependencias policiales».

Grande-Marlaska era el juez instructor de esa operación y, por ello, el responsable del trato que recibían los detenidos. Por ello, han registrado un escrito dirigido al hoy ministro y entonces juez en el Registro del Ministro de Interior.

Esta documento se presenta tras conocerse la sentencia del Tribunal de Estrasburgo por no investigar la denuncia de torturas realizada por Iñigo González. El tribunal europeo ha emitido previamente sentencias similares a otros dos detenidos en esta redada, Xabier Beotegi y Xafan Arratibel.

El escrito está firmado por todos ellos, además de Gorka Mayo e Iker Moreno, quienes también fueron detenidos en la redada de 2011, y recuerda que el informe del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) elaboró un informe que consideró como «creíbles y consistentes de malos tratos de diez de las once personas con las que mantuvo entrevistas», relacionadas con este y otros casos.

Junto a ello, recuerdan que estuvieron cinco días incomunicados en dependencias de la Guardia Civil. «Fuimos torturados, con total impunidad, como miles de personas en Euskal Herria», constatan.

«¿Por qué hizo caso omiso a las denuncias?»

Además de preguntar a Grande-Marlaska si conocía el trato cruel, inhumano y degradante al que se sometía a los detenidos, el escrito firmado por los cinco ciudadanos navarros cuestiona al hoy ministro por qué hizo caso omiso de las denuncias formuladas en 2011.

En declaraciones a los medios en el Registro del Ministerio del Interior, Mayo ha señalado que esperan que Grande-Marlaska responda a su escrito. «Solo se nos ocurren dos posibles respuestas. En primer lugar, que sí lo sabía. En ese caso, es evidente que se convierte en cómplice necesario, como mínimo, de lo que nos estaba pasando. En segundo lugar, que no lo sabía. En este caso, entendemos que sería un incompetente, ya que recaía en él la función de garantizar nuestra seguridad física y sicológica en comisaría», ha destacado.

Preguntas en Madrid e Iruñea

Los cinco detenidos han estado acompañados por los diputados de EH Bildu Bel Pozueta y Jon Iñarritu, que han anunciado que solicitarán una comparecencia de Grande-Marlaska en el Congreso para que dé explicaciones sobre esta cuestión.

También en Nafarroa, EH Bildu ha registrado en el Parlamento una pregunta a la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, para saber «qué va a hacer el Gobierno navarro para garantizar el derecho a la verdad, el reconocimiento y la reparación» de las personas torturadas.

El grupo de EH Bildu quiere saber «las medidas que va a adoptar el Gobierno foral para dar a conocer la dimensión de las torturas sufridas por ciudadanas y ciudadanos navarros».