NAIZ

Viceconsejero Zubiaga: disparar a las personas «forma parte del procedimiento»

Pese al escándalo levantado por la grabación difundida por NAIZ en que el mando de la Ertzaintza ordena «tirar a dar», para el viceconsejero de Seguridad todo fue correcto: «Llega un momento en que se lanza a las personas», ha dicho Josu Zubiaga.

Josu Zubiaga, viceconsejero de Seguridad. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Josu Zubiaga, viceconsejero de Seguridad. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El viceconsejero de Seguridad de Lakua, Josu Zubiaga, no solo no ha criticado el «vamos a tirar a dar» pronunciado por un mando de la Ertzaintza en Donostia y difundido por NAIZ, sino que lo ha considerado ajustado a los protocolos.

En declaraciones a ‘En Jake’ de ETB-2, Zubiaga ha dicho que «el material está hecho para estas circunstancias. Se había utilizado previamente sin alcanzar a las personas, a modo de advertencia, pero llega un momento en que se lanza a las personas».

«Tiene un sistema de puntería y demás, que evidentemente no es infalible», ha apostillado, sin aludir en ningún momento al joven que ha sufrido fractura de mandíbula según la denuncia de Piztu.

Según la explicación del viceconsejero, este material (pelotas de foam) «va sobre determinados objetivos de personas que puedan estar incitando a los alborotos. Forma parte de los procedimientos antidisturbios», ha ratificado.

Dicho esto, el viceconsejero ha insistido paradójicamente en que «no se puede descontextualizar» la frase del oficial. «No se puede aislar de lo que ocurría en la Parte Vieja, determinados grupos que se saltan absolutamente las limitaciones que hay».

Preguntado sobre si ha solicitado explicaciones al mando del operativo, Josu Zubiaga no ha respondido. Y al recordársele que la propia Comisión Europea ha desaconsejara su uso, ha replicado que «es un material menos lesivo» que las pelotas de goma y «se utiliza de manera más limitada».

Erkoreka: «La Guardia Municipal se encontraba acosada»

El titular de Seguridad y vicelehendakari primero, Josu Erkoreka,  también ha rechazado «rotundamente la alteración de la convivencia y los destrozos» que, a su juicio, ocurrieron ayer en Donostia y ha manifestado que es «absolutamente inadmisible el acoso, persecución y la agresión» a la Ertzaintza y a la Guardia Municipal.

En un comunicado, ha afirmado que «la actuación de la Ertzaintza se produjo con bolas de foam y en auxilio de la Guardia Municipal que se encontraba acosada en ese momento».

Finalmente, ha mostrado su «apoyo y solidaridad» a ambos cuerpos policiales y ha deseado una «pronta recuperación a los 8 agentes y 2 personas heridas durante los incidentes».