NAIZ

Protesta contra el cierre nocturno del PAC de Deustu y los «recortes» en Atención Primaria

Sindicatos, asociaciones de vecinos y agentes sociales se han concentrado este sábado para denunciar los «recortes» en Atención Primaria e instar a Osakidetza a «reconsiderar» el cierre nocturno del PAC de Deustu. 

Concentración celebrada en Deustu. (Federacion de Asociaciones Vecinales de Bilbo)
Concentración celebrada en Deustu. (Federacion de Asociaciones Vecinales de Bilbo)

Agentes sociales, sindicales y vecinales se han concentrado este sábado en Bilbo contra el cierre nocturno del PAC de Deustu. Han instado a la dirección de Osakidetza a «reconsiderar» esta decisión, así como «los recortes» en otros servicios de Atención Primaria.

Los convocantes de la protesta han considerado necesario «visibilizar» y denunciar «los recortes que desde hace meses se vienen llevando a cabo en los servicios de atención primaria de los Centros de Salud» de los barrios, entre los que han citado el traslado del servicio de pediatría en centros como el de Abando o La Merced, o la desaparición del servicio del PAC de Deustu en horario nocturno.

Asimismo, han trasladado su preocupación ante la «insuficiencia de recursos» para realizar en las mejores condiciones la campaña de vacunación conta el covid-19 y «desempeñar una atención presencial integral».

En ese sentido, los agentes sociales, sindicales y vecinales han recordado que es «una responsabilidad institucional garantizar un servicio de atención primaria completo que responda a las necesidades de la ciudadanía, ya que lo contrario supone una merma en la sanidad pública».

Y han advertido de que observan «con preocupación» cómo mientras los ambulatorios «cada vez están mas saturados y desaparecen servicios», las iniciativas privadas «se extienden por la ciudad y aumenta su oferta». Por ello, temen estar asistiendo a «una paulatina privatización de nuestra sanidad que como ciudadanía, no podemos permitir».

Reforzar la Atención Primaria

Del mismo modo, en el contexto actual condicionado por el covid-19, han considerado «más indispensable si cabe, reforzar la sanidad pública e invertir en la prevención y la Atención Primaria».

«Una atención que a través de los Centros de Salud de los barrios y de servicios como el PAC de Deusto, además de garantizar un servicio cercano e integral, constituye una herramienta indispensable para articular la salud comunitaria», han defendido.

Han anunciado que presentarán una moción para su debate en el próximo Pleno Municipal de Bilbo que se celebrará el 28 de enero, fecha que coincide con la jornada de huelga de Osakidetza convocada por los sindicatos.

Por último, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para acudir a la manifestación contra el cierre del PAC de Deustu y para reforzar la Atención Primaria de Osakidetza convocada por parte de representantes del personal sanitario del PAC de Deustou Lehen Arreta Arnasberritzen, SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, FAVB-BAEF, Osalde y Bilboko Elkartasun Sareak, el próximo 6 de febrero, a las 12.00 horas desde la delegación del Gobierno autonómico.