NAIZ

El comité de Mercedes alerta de que el plan de la empresa supone «cientos» de despidos

Trabajadores de Mercedes y de compañías que prestan sus servicios en la fábrica de Gasteiz se han concentrado para denunciar que los planes de la empresa han supuesto el despido de «cientos» de trabajadores eventuales.

La planta de Mercedes en Gasteiz, en una imagen de archivo. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
La planta de Mercedes en Gasteiz, en una imagen de archivo. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Trabajadores de la planta que Mercedes-Benz tiene en Gasteiz y de las compañías que prestan sus servicios en la fábrica han denunciado «la falta de respeto» de la dirección de la empresa hacia la plantilla por imponer sin negociación un plan de producción que ha supuesto el despido de «cientos» de eventuales.

Miembros de los comités de empresa de Mercedes y de las compañías subcontratadas se han concentrado esta tarde en Gasteiz tras una pancarta en la que se leía en "Ni en Mercedes ni en las contratas. No a los despidos ni fijos ni eventuales".

En declaraciones a los medios de comunicación el presidente del comité de Mercedes, Igor Guevara, ha recordado que la dirección ha decidido reducir el ritmo de producción durante los tres primeros meses de este año para ajustarse a la caída de la demanda y ha dejado uno de los tres turnos al 50%.

Guevara ha insistido en que esa ha sido una «decisión unilateral» tomada sin negociar con el comité de empresa y que ello ha supuesto que «cientos» de trabajadores eventuales tanto de Mercedes como de proveedores y subcontratas hayan ido a la calle.

Ha asegurado que había alternativas y que sin embargo la dirección no las ha querido negociar con el comité de empresa. Así ha afirmado que no entienden que se haya echado a gente y en enero se haya empezado a trabajar «un montón de días por encima del calendario», también sábados.

«No se entiende que habiendo trabajo eches a trabajadores y a los que quedamos les exijas trabajar por encima de la jornada anual», ha añadido, y ha recordado que denunciaron ese plan ante un juzgado de lo Social de y que el próximo miércoles está previsto el juicio.