NAIZ

Hego Euskal Herria registra 356 nuevos casos menos, pero la positividad continúa alta

Hego Euskal Herria ha registrado en las últimas horas 1.046 nuevos casos de covid-19, 356 menos que en la jornada anterior. Sin embargo la tasa positividad sigue muy parecida (6,5% en Nafarroa y 8,3% en la CAV) ya que el número de pruebas realizadas también ha disminuido considerablemente.

Nafarroa experimentó ayer un notable descenso en el número de nuevos positivos al quedarse en 166. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Nafarroa experimentó ayer un notable descenso en el número de nuevos positivos al quedarse en 166. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Nafarroa registró este sábado 166 nuevos casos de coronavirus y la CAV 880. Unas cifras por debajo de las de los días anteriores pero que no son del todo positivas, ya que el número de pruebas realizadas también bajó y la positividad sigue muy parecida en todos los herrialdes. Además, la CAV ha registrado 11 nuevos ingresos en UCI.

En Nafarroa, los nuevos contagios por covid-19 experimentaron ayer una importante bajada al quedarse en 166, casi cien menos que en la jornada del viernes, según los datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa, que ha notificado cinco muertes. Se trata de cuatro mujeres de entre los 87 y los 97 años, y de un hombre de 88 años.

La tasa de positividad se quedó ayer en el 6,5%, un punto menos que el viernes, tras realizarse un total de 2.555 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que supone 758 menos que las llevadas a cabo el día anterior.

En lo que respecta a las zonas con mayor número de contagios, en primer lugar figuraba Tutera con nueve contagios, seguida de los barrios iruindarras de Mendillorri y Segundo Ensanche con ocho cada uno.

8,3% de positividad en la CAV

La CAV ha registrado este pasado sábado 880 nuevos contagios de coronavirus, 260 menos que en la jornada anterior, y ha reducido la tasa de positividad en una décima, hasta el 8,3%, con menos pruebas diagnósticas efectuadas.

En concreto, los datos recogidos en el boletín epidemiológico del Gobierno de Lakua indican que este pasado sábado se realizaron 10.652 pruebas, bastante por debajo de las 13.642 del viernes.

La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Bizkaia, con 528 nuevos contagios, lo que supone 102 menos que el viernes, mientras que en Gipuzkoa se han detectado 249 nuevos positivos (50 menos que el día anterior) y en Araba suman 98 nuevos casos, 110 menos que el viernes. Además, se han registrado cinco casos en personas residentes fuera de la CAV, la mitad que en la jornada anterior.

Aumenta la presión en las UCIs

Los pacientes ingresados en UCI ascienden a 120, once más que el viernes, y se reducen los nuevos ingresos en planta a 64, lo que supone 40 menos que en la jornada previa.

La CAV, que está en 'zona roja' tras alcanzar este pasado jueves una tasa de incidencia 507,48 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, cerrará perimetralmente todos sus municipios y reducirá a cuatro personas los encuentros sociales en espacios públicos y privados a partir de este lunes, 25 de enero, según las nuevas medidas restrictivas adoptadas ayer por el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil, LABI.

Dos fallecidos en Gipuzkoa

Por otro lado, la Diputación de Gipuzkoa ha informado de la muerte de dos usuarios de las residencias del herrialde. Se trata de una persona usuaria de la Cruz Roja de Irun, y de la residencia Bermingham de Donostia, donde se han detectado siete nuevos contagios. 

También se han dado dos contagios en la residencia Inmaculada de Irun, y el centro Debagoiena de Aretxabaleta.

Además, se han dado diez contagios, siete de ellos en