NAIZ

EEUU: 25 millones de casos y más de 400.000 muertes provocadas por el covid en un año

El 21 de enero de 2020 se notificó el primer caso de covid-19 en Estados Unidos. Desde entonces se han contabilizado más de 25 millones de contagios y 417.538 muertes a consecuencia del coronavirus.

Un sanitario conversa con los ciudadanos en Nueva York. (Spencer PLATT/AFP)
Un sanitario conversa con los ciudadanos en Nueva York. (Spencer PLATT/AFP)

Estados Unidos ha sobrepasado este domingo los 25 millones de contagiados de covid-19, una enfermedad que ha provocado 417.538 muertes en el país norteamericano, el más afectado por la pandemia en el mundo.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU contabilizaba 25.003.695 casos confirmados del coronavirus, un 25,2 % del total mundial. En cuanto a fallecidos, prácticamente dobla a Brasil, que con 216.445 decesos ocupa el segundo lugar en las estadísticas de muertes causadas por el virus.

Estas cifras suponen el balance de un año, ya que la propia Universidad Johns Hopkins establece el 21 de enero de 2020 como el día en el que se reportó el primer caso del virus en EEUU.

Medidas anunciadas por Biden

El presidente, Joe Biden, lanzó el jueves lo que describió como una estrategia «de tiempos de guerra» para contener la pandemia, que incluye la cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen al país desde el extranjero y la orden de llevar mascarilla en los aviones.

Biden ha pronosticado que en febrero próximo se superará el medio millón de fallecidos y que en total morirán más de 600.000.

Nueva York, que fue el epicentro de la pandemia en sus primeros meses, es el estado con más muertes por la covid-19 (41.134), mientras California, que con sus cerca de 40 millones de habitantes es considerada la quinta economía mundial, lidera la cuenta de contagios, con 3,1 millones y es el segundo donde se han perdido más vidas (36.861).

Texas y Florida, estados como California con importantes comunidades latinas, un grupo de población golpeado desproporcionadamente por la enfermedad, son otros puntos calientes, seguidos de Illinois, Pensilvania, Michigan, Massachusetts y Georgia.