NAIZ
GASTEIZ

Ertzaintza y Policía Local desalojan un edificio ocupado en Gasteiz y detienen a dos personas

Dos personas han sido detenidas en Gasteiz acusadas de «atentado» y «resistencia grave a la autoridad» al participar en una concentración para evitar un desalojo. Etxebizitza Sindikatua censura que se quiere dejar en la calle a quince personas sin ofrecerles alternativa habitacional. 

La Ertzaintza retiene en el suelo a una de las dos personas detenidas. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
La Ertzaintza retiene en el suelo a una de las dos personas detenidas. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Un nutrido grupo de personas se han dado cita esta mañana en las inmediaciones del número 15 de la calle Los Herrán de Gasteiz para denunciar la orden de desalojo de las personas que viven en ese edificio que, según recoge el medio digital Alea, fue ocupado el pasado mes de agosto, después de más de diez años vacío.

Etxebizitza Sindikatua censura que se quiere dejar en la calle a quince personas sin ofrecerles alternativa habitacional. 

Desde primera hora de la mañana, la presencia de Policía Local y Ertzaintza ha ido en aumento y se han vivido forcejeos con las personas allí presentes, a las que han apartado de la entrada del edificio, según ha difundido Etxebizitza Sindikatua en sus redes sociales. 

Fuentes del Departamento de Seguridad han informado que los dos arrestos se han producido poco antes de las 14.00 de este martes, tras una concentración que se ha prolongado durante más de tres horas en la que han participado cerca de un centenar de personas.

Los hechos han comenzado pasadas las 10.30 a la altura del número 15 de la calle Los Herrán, donde ha acudido una comitiva judicial para efectuar el desalojo.

Se han registrado momentos de tensión con las personas que trataban de impedir el desahucio, por lo que la Policía Local ha pedido refuerzos a la Ertzaintza, que ha enviado agentes antidisturbios. Según ha denunciado Etxebizitza Sindikatua, los ertzainas han cargado contra los concentrados y varias personas han resultado heridas. En el interior del inmueble también han arremetido contra las personas que querían impedir el desahucio.

Posteriormente, cuando se ha efectuado el lanzamiento han detenido a dos de los concentrados acusados de tratar de impedir la labor policial, según la versión oficial.