NAIZ
Gasteiz

Gasteiz aprueba los presupuestos gracias al acuerdo de PNV-PSE con Elkarrekin

El pleno del Ayuntamiento de Gasteiz ha dado luz verde a la aprobación inicial del proyecto presupuestario para 2021 por mayoría simple con los votos favorables de los socios del gobierno municipal (PNV y PSE), la abstención de Elkarrekin y el voto contrario de EH Bildu y PP.

Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz en el que se han aprobado las cuentas para 2021. (GASTEIZKO UDALA)
Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz en el que se han aprobado las cuentas para 2021. (GASTEIZKO UDALA)

La reedición del pacto alcanzado el pasado año entre el gabinete de Gorka Urtaran y Elkarrekin Gasteiz ha permitido que el Gobierno municipal, que no cuenta con mayoría, salve su presupuesto y pueda aprobar las cuentas públicas en un año marcado por la crisis ocasionada por la pandemia.

El acuerdo presupuestario fue posible tras denegar el Ayuntamiento la licencia de actividad solicitada por Shesa, la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, para explorar gas en Subilla al no permitirlo el Plan General de Ordenación Urbana. Se trataba de un requisito imprescindible para que la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo iniciara cualquier negociación con el Gobierno municipal sobre el proyecto presupuestario.

El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai (PNV), ha ensalzado «un buen presupuesto» que destina el 85% «al sostén de los servicios públicos», dedica 34 millones en inversiones que «crearán 521 puestos de empleo» y se endeuda «con cabeza» para afrontar «un tiempo excepcional», además de calificar de «irreales» las propuestas de los principales partidos de la oposición.

La teniente de alcalde y portavoz del PSE, Maider Etxebarria, ha valorado que las cuentas con fruto del acuerdo entre «tres partidos políticos que han dejado al margen sus diferencias» y que se basan en los ejes de «la salud, los servicios sociales y la promoción económica» con el objetivo de afrontar la crisis.

El portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, ha expuesto «la responsabilidad» de su coalición para que Gasteiz tenga presupuesto en un año marcado por la pandemia y ha destacado la defensa de «la protección social y el empleo como faro del consenso» para sacar adelante las cuentas municipales de este 2021.

La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ha defendido la enmienda a la totalidad de su formación ya que, a su juicio, «no realiza un esfuerzo importante» para afrontar el desempleo, la negativa situación de los sectores más golpeados por la crisis ni las necesidades de las personas más vulnerables al se imposible «hacer más con menos recursos».

La portavoz suplente del PP, Ainhoa Domaica, ve «insuficiente» un proyecto económico que «no responde» a las necesidades de los ciudadanos y «da la espalda» a los sectores más castigados por la crisis, además de cuestionar la falta de medidas concretas y las escasez económica de las partidas destinadas a las ayudas a la industria y sector comercial.

El proyecto económico del Ayuntamiento asciende hasta los 458,3 millones de euros y recoge proyectos como la unidad funcional de carga del Bus Eléctrico Inteligente, la ampliación del tranvía a Salburua, la segunda fase de la reforma del entorno del Memorial a las Víctimas del Terrorismo y la implantación del modelo de supermanzanas en el barrio de Zabalgana, entre otros.