Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

La Real cae eliminada en la prórroga tras la injusta expulsión de Illarramendi

Los donostiarras estaban en ventaja y con el partido controlado hasta que Mateu Lahoz ha sacado la segunda amarilla al de Mutriku. Un doblete de Borja Iglesias en la prórroga ha sentenciado a un equipo muy cansado (3-1). 

Mikel Oyarzabal, autor del primer gol del partido, intenta marcharse de varios rivales del Betis. (AGENCIA LOF)
Mikel Oyarzabal, autor del primer gol del partido, intenta marcharse de varios rivales del Betis. (AGENCIA LOF)

La Real no estará en la siguiente ronda de la Copa, al ser eliminada por el Betis en la prórroga tras un partido marcado por la injusta tarjeta roja que Mateu Lahoz ha sacado a Asier Illarramendi al poco de comenzar la segunda mitad.  

Un arbitraje del valenciano es como un paquete de grageas Berttie Bott's de todos los sabores, aquella célebre chuchería de Harry Potter, solo que en este caso por cada golosina con sabor a fresa, naranja o dulce de leche te comes nueve de mocos. Tiene fama de permisivo y de dejar jugar, pero es un especialista en acaparar protagonismo.  

Ha visto falta en una patada al aire del mediocentro de Mutriku, y eso ha dinamitado el guion de un encuentro que la Real tenía controlado hasta ese momento. Es cierto que 25 minutos más tarde se ha equilibrado el número de jugadores por bando, pero no las fuerzas, muy justas ya en el bando blanquiazul. Quizás ello ha llevado a Imanol a mover el dibujo y a muchos jugadores de posición, y lo cierto es que no le ha salido bien.

Porque hasta el momento clave el balón era del Betis, pero Remiro vivía con placidez y Oyarzabal había aprovechado una gran asistencia de Gorosabel para batir a Joel (0-1, m.13).

Dos líneas e Isak en punta

Tras la roja a Illarra, Imanol ha metido a Zubeldia por Guridi y ha tirado primero del libreto clásico, 4-4-1 con Isak en punta. El Betis amasaba la bola, Tello, Laínez y Sanabria han generado peligro, pero la Real ha replicado con dos opciones para Portu, sobre todo en un disparo a bocajarro que le ha tapado el meta bético.

Pasada la hora de partido, el técnico blanquiazul ha cambiado su partitura. Ha quitado a Oyarzabal e Isak y ha metido a Zubimendi y Merquelanz para ubicar a Zubeldia como tercer central y jugar sin delantero (5-4-0).

El plan funcionaba, el Betis no generaba peligro y Sanabria ha ayudado al jugarse una chilena, golpear a Zubimendi y ver la segunda amarilla. Era el minuto 74, y parecía que lo peor había pasado, pero entonces ha aparecido Canales para empatar.

El cántabro, ex de la Real, está de dulce, y suma ocho dianas en los siete últimos partidos. Existe la duda de si Remiro ha podido apreciar el balón en su disparo, ya que con la niebla del Guadalquivir parecía que estuviéramos viendo alguna de aquellas pelis porno codificadas de los comienzos de Canal Plus.      

Imanol ha sacado a Januzaj para jugar arriba. Merquelanz ha podido marcar, aunque el que ha podido decidir en el 92 ha sido Joaquín, como hizo el pasado sábado en Anoeta. Esta vez su remate se ha ido fuera. El gaditano tiene 39 años y ya el físico no acompaña tanto, pero anda aún sobrado de clase y saber hacer.

En la prórroga ha debutado Carlos Fernández, pero el protagonista ha sido Borja Iglesias. ‘El Panda’ ha firmado un doblete y el acta de defunción de la Real en esta edición de la Copa. A los donostiarras les queda aún un partido, el más importante, de la del año pasado, pero esa será otra historia. Tienen que pensar en el presente porque la racha es negativa y comienzan a sonar algunos tambores de guerra en torno a la figura de Imanol.

Las estadísticas del partido se pueden consultar en la página especial de NAIZ.