NAIZ

Convocan una concentración para denunciar el proyecto del túnel bajo la ría

Diferentes colectivos han convocado para el 30 de enero una concentración a favor de la bicicleta y el transporte público y en denuncia del proyecto de la autovía bajo la ría que pretende llevar adelante la Diputación de Bizkaia.

Proyecto del túnel bajo la ría de Bilbo.
Proyecto del túnel bajo la ría de Bilbo.

Los colectivos Sukar Horia, GuNe y Azkorri Bizirik han convocado para este próximo sábado, 30 de enero, una concentración a favor de la bicicleta y el transporte público, y para denunciar el proyecto de la autovía bajo la ría. La concentración se llevará a cabo en el marco de las movilizaciones Aldaketaldia, organizadas por todo Bizkaia y Gipuzkoa para hacer frente a la crisis ecológica y social cuando se cumple un año de la tragedia de Zaldibar.

La movilización tendrá lugar en el Puente Colgante, en el lado de Getxo, a las 12.00. Además, a las 11.00 saldrá una marcha en bicicleta desde el polideportivo de Andra Mari de Getxo hasta el Puente Colgante, convocada por el colectivo Azkorri Bizirik.

La Diputación foral anunció hace un año que invertiría cerca de 400 millones de euros en el proyecto. En junio la institución Foral adjudicó a la UTE formada por las empresas Idom, Sener y Euskontrol la redacción del proyecto por 8,9 millones.

«En estos tiempos en los que aumenta la pobreza es inaceptable que la Diputación Foral de Bizkaia pretenda despilfarrar más de 400 millones de euros para hacer una autovía por debajo de la ría. Aunque vivimos una emergencia climática, la Diputación Foral de Bizkaia sigue una lógica desarrollista desfasada y construye infraestructuras que impulsan el uso del coche. Los mismos que están destruyendo el valle de Bolintxu para construir la SuperSur quieren perforar un supertúnel de 3 kilómetros y pico que pase por debajo de la ría», denuncian los colectivos sociales.

Además, han recordado que gran parte de las emisiones de CO2 en la CAV provienen del vehículo privado y que contaminan «incluso más que la industria».

Asimismo, señalan que la Diputación no ha invertido «nada» para unir Getxo y Bilbo con un bidegorri y «tampoco para mejorar, promover y abaratar el transporte público». «Por ejemplo, el precio del metro sube cada año y las frecuencias de los autobuses siguen siendo vergonzosas», señalan.