NAIZ
DONOSTIA

El Ayuntamiento donostiarra rechaza parar el proyecto del surf park de Antondegi

EH Bildu ha presentado una moción en el Ayuntamiento donostiarra en la que se instaba a suspender la tramitación de la modificación del Plan General que se precisa para la ejecución del proyecto. La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de PNV, PSE y PP.

Jon Markel Ormazabal, concejal del grupo municipal EH Bildu.
Jon Markel Ormazabal, concejal del grupo municipal EH Bildu.

Jon Markel Ormazabal, concejal del grupo municipal EH Bildu, ha presentado la moción de la coalición con respecto a la intención de construir un surf park en la zona de Antondegi. La propuesta ha sido rechazada con el voto en contra del PNV, PSE y PP. Elkarrekin Donostia ha secundado la propuesta de EH Bildu.

La moción instaba al Gobierno Municipal donostiarra a suspender la tramitación de la modificación del Plan General que se precisa para la ejecución del proyecto, como primer paso para alcanzar los retos que se recogen en la Declaración de Emergencia Climática de la ciudad. Asimismo, reclamaba «idear y ejecutar proyectos alternativos para el desarrollo del sector del surf urbano en clave de preservación y sostenibilidad del medio ambiente, con el fin de mejorar la capacidad de resiliencia de la ciudad, ya que los proyectos de artificialización de tierras y la utilización de recursos hídricos como las piscinas de las olas contribuirán a aumentar la vulnerabilidad de los territorios ante el cambio climático».

Ormazabal ha recordado el caso de Donibane-Lohizune, donde la fundación Surfrider consiguió paralizar el proyecto y ha hecho suyas las razones esgrimidas por el colectivo: «Este tipo de infraestructuras necesitan un alto consumo de agua, mucha energía y provoca la artificialización de tierras dedicadas a la ganadería o agricultura». Asimismo, ha apuntado que las sociedades ornitológicas Itsas Enara y SEO/BirdLife también han advertido que «la construcción de un parque de olas artificiales pondría en peligro a muchas aves en régimen de especial protección» y han subrayado que la zona donde está previsto «posee un alto valor ecológico» desde el punto de vista ornitológico.

En cuanto a la Declaración de Emergencia Climática de Donostia, ha defendido que «el cambio climático debe ser la oportunidad de repensar nuestros modelos de desarrollo para que el uso de los recursos naturales sea más sencillo, y también la oportunidad de repensar nuestra relación con los ecosistemas de nuestro entorno».

Elkarrekin Donostia, por su parte, ha recordado que el propio Gobierno Municipal, en su plan de acción vinculado a la citada declaración de emergencia, hace referencia a restringir la ocupación de nuevos territorios. «Se pretende hacer justamente lo contrario». Ese mismo texto hace alusión a fomentar «el deporte sin emisiones». «¿Cómo lo van a hacer?», ha preguntado la coalición. «Es preciso consolidar el ámbito como zona rural y facilitar que la ciudad pueda mantener un cinturón verde», por lo que ha apoyado la moción.

El PP, que ha votado en contra, ha resaltado que la empresa promotora es de Gipuzkoa. «Supone un coste 0 para la ciudad, supone empleo, impuestos que se quedan aquí, un gran empujón al mundo del surf y a su profesionalización».

El PNV, por su parte, ha enfocado el proyecto en el desarrollo del valle del Urumea. Del mismo modo, ha afirmado que está preparando mejoras en el proyecto en lo que respecta a la sostenibildiad. «Lógicamente, todo este tipo de proyectos, necesitan un estudio individualizado sobre el impacto ecológico y este se hará respetando sobre la base de la sostenibilidad». El PSE no ha hecho uso de la palabra.