
En un contexto en el que los centros hospitalarios están volviendo a sufrir un rápido incremento en el número de ingresos causados por el covid-19, fuentes sanitarias han contactado con GARA para expresar su preocupación porque esa misma evolución se está dando también entre los profesionales, que en las últimas semanas están cayendo afectados por la enfermedad de forma creciente. Y en algunos casos, denuncian, ocurre porque no se están adoptando las medidas de adecuadas.
La denuncia se centra en concreto en la situación que se vive en el Hospital Donostia, donde «no se están utilizando criterios de prevención covid» suficientes, según han indicado a este diario. En este sentido, explican que desde mediados de diciembre se ha producido un crecimiento constante de los profesionales que han dado positivo, y que las cifras actuales superan «ampliamente» las que había a primeros de ese mismo mes.
Así, según señalan esas fuentes, al comenzar esta semana el número de trabajadores y trabajadoras sanitarias contagiadas en el hospital donostiarra superaba el centenar, cinco veces más de los que había en víspera de navidades, cuando no se llegaba a la veintena de afectados.
Del mismo modo, según indican, también habría malestar entre los sanitarios porque ante pacientes que dan positivo por covid durante el ingreso, «no se hace el cribado necesario entre los profesionales que han estado en contacto con ellos». Asimismo, valoran que la cifra de profesionales que son apartados de forma preventiva por haber sido contacto estrecho de alguien que ha dado positivo es menor a la que debería teniendo en cuenta la cantidad de pacientes que están contagiados.
En este escenario general, destacan algunos casos concretos, como el que se ha vivido en el servicio de Urología, donde hace una semana dos pacientes y varios sanitarios dieron positivo y, pese a ello, lamentan que «no quisieron hacer un cribado en la planta». «Ahora, sin duda, hay mas casos –añaden–, y un auxiliar de enfermería de Urología se encuentra en la UCI». También ha habido problemas en Cirugía, ya que se ha registrado un brote en la URPA (Unidad de Reanimación Postanestésica) que es adonde se derivan en primera instancia las cirugías mas severas y, por tanto, es una unidad particularmente delicada.
Del mismo modo, apuntan que se están derivando pacientes para intervención a la Policlínica. «La pandemia está ahí, y la falta de medidas de prevención con los trabajadores del hospital está haciendo que estos se vayan infectando y que se generen más problemas de atención de los que habrían podido darse de haber seguido unos criterios de prevención estrictos», concluyen quienes se han puesto en contacto con este diario.
La presión sigue creciendo
Mientras tanto, la presión asistencial sigue sin dar un respiro y, a fecha de ayer, ya había 878 pacientes de covid ingresados en los hospitales de Hego Euskal Herria –a los que hay que sumar 19 en hospitalización domiciliaria en Nafarroa–, la cifra más alta desde la pasada primavera y casi el doble de los que había hace solo dos semanas: 467.
En las unidades de cuidados intensivos hay 169 personas, cinco más que la víspera, con un aumento tanto en los centros de Osakidetza como en los de Osasunbidea, aunque en el caso de Nafarroa ayer había una persona menos ingresada en planta

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

