NAIZ
DURANGO

Inician la causa contra Verter Recycling por «delito ambiental» en el derrumbe de Zaldibar

El Juzgado de Instrucción número 1 de Durango ha abierto causa por «delito ambiental» contra Verter Recycling y José Ignacio Barinaga, Maria Arrate Bilbao y Juan Elosegui Etxebarria, responsables de la empresa.

Máquinas trabajando en la zona derrumbada del vertedero de Zaldibar. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Máquinas trabajando en la zona derrumbada del vertedero de Zaldibar. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El Juzgado de Instrucción número 1 de Durango ha admitido a Ekologistak Martxan y otras siete entidades como acusación en el caso por el derrumbre del vertedero de Zaldibar, en el que quedaron sepultados dos trabajadores, y ha iniciado la causa, casi un año después, «por presuntos delitos ambientales». Las diligencias por «delito laboral» ya estaban en marcha.

Según ha informado Ekologistak Martxan en un comunicado, «cuando está a punto de cumplirse un año del derrumbe», registrado el pasado 6 de febrero de 2020, «por fin» ha dado comienzo «la instrucción judicial de la causa seguida contra Verter Recycling 2000 S.L. y tres de sus responsables por presuntos delitos contra el medio ambiente». Se trata de los responsables de la empresa José Ignacio Barinaga, Maria Arrate Bilbao y Juan Elosegui, que ya fueron detenidos en julio del año pasado.

Esta dilación se achaca a que cada una de las dos causas está investigado por un juzgado distinto.

El colectivo ha recordado que, en un auto dictado el pasado 22 de enero de 2021, el Juzgado acuerda incoar diligencias previas y «tener como personas investigadas» a los tres responsables del vertedero.

Además, admite como personados a Ekologistak Martxan, como acusación particular, y a otras dos asociaciones ambientalistas en el ejercicio de la Acción Popular, así como a los ayuntamientos de Zaldibar, Elgeta, Eibar y Ermua y la sociedad Interbiak, y a los familiares de uno de los dos trabajadores fallecidos.

Para la asociación ecologista, el auto judicial supone «dar, por fin, el pistoletazo de salida a la investigación judicial por delito medioambiental de unos hechos gravísimos, que supusieron además de una catástrofe ecológica la muerte de dos trabajadores del vertedero».

«Ahora es el momento de empezar la investigación de las implicaciones medioambientales de los hechos con las garantías y posibilidades que ofrece un procedimiento penal. De determinar si se han cometido delitos contra la salud pública y el medio ambiente y saber quiénes son los responsables», advierten.

Ekologistak Martxan ha criticado que el Juzgado le haya exigido una fianza, aunque «moderada» (500 euros), por tratarse de «una entidad declarada de utilidad pública», si bien adelanta que la depositará «para no dilatar el procedimiento». No obstante, asegura que baraja la posibilidad de «iniciar una campaña popular de apoyo económico».

Los trabajos de búsqueda entre los escombros de Zaldibar del cuerpo del operario fallecido Joaquín Beltrán siguen, mientras que los restos de su compañero Alberto Sololuze fueron hallados en agosto del pasado año.