NAIZ
GASTEIZ

Urtaran «no va a parar hasta echar a los okupas» de Olarizu

La Policía Local de Gasteiz iniciará las notificaciones de desalojo a las 58 personas que en la actualidad viven en las viviendas ocupadas de la Avenida de Olarizu, quienes «en el plazo improrrogable de 8 días» desde que reciban el aviso tendrán que abandonar las mismas.

Desalojo de un edificio en la calle Los Herrán de Gasteiz, el pasado martes. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Desalojo de un edificio en la calle Los Herrán de Gasteiz, el pasado martes. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha explicado que la entrega de notificaciones suponen nuevo paso del Ayuntamiento por «recuperar» las viviendas municipales ocupadas tras desestimar el Consisitorio las 37 alegaciones presentadas por los vecinos.

Urtaran ha advertido de que si las personas que viven allí deciden permanecer en las viviendas, el Ayuntamiento recurrirá «a los tribunales» para que sea la vía judicial la que determine su desalojo.

El alcalde ha asegurado que los servicios sociales han atendido a situaciones de vulnerabilidad, «sobre todo a familias con menores y personas mayores» a su cargo a quienes se les «procura asistencia habitacional».

En este sentido, ha señalado, los servicios sociales han acogido a 27 personas que han accedido a ser atendidas y a 19 unidades convivenciales a las que se les ha procurado asistencia habitacional.

De estas 19 familias, 6 han sido destinadas al Centro Municipal de Acogida (CMAS), 4 al Centro de Noche Aterpe, a otras 4 se les ayuda a encontrar «un alquiler normalizado con apoyos», 2 familias se encuentran en viviendas tuteladas, otras 2 reciben soporte del programa de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) y una última familia está pendiente de cita con los recursos sociales.

Urtaran ha insistido en que «no va a parar hasta echar a los okupas» de cara a «recuperar un patrimonio que es de todos» dentro de «un proceso largo, complejo y no exento de dificultades» al que se comprometió con los vecinos de la zona.

Este episodio se produce apenas unos días después de que la Policía Local, con ayuda de la Ertzaintza, desalojara otro edificio ocupado en la calle Los Herrán. Dos personas fueron detenidas en las concentraciones de protesta.