NAIZ

El acusado de grabar desnudas a 129 mujeres llega a un acuerdo con la Fiscalía

El acusado de grabar desnudas sin su consentimiento a 129 mujeres, varias de ellas menores, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y las acusaciones particulares por el qure acepta 115 años de prisión, aunque cumplirá un máximo de cinco.

Concentración de Lunes Lilas en Iruñea, donde han recordado a las víctimas del hombre que grabó a mujeres sin consentimiento. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Concentración de Lunes Lilas en Iruñea, donde han recordado a las víctimas del hombre que grabó a mujeres sin consentimiento. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La Fiscalía, defensa y las acusaciones particulares del caso en el que el dueño de una agencia de modelos de Iruñea había grabado desnudas sin su consentimiento a 129 mujeres, algunas menores de edad, ha llegado a un acuerdo por el que acepta una pena de 115 años de prisión. El juicio debía haber comenzado hoy.

En cualquier caso, Daniel L.O., de 36 años, cumplirá como máximo cinco años de cárcel y tendrá que hacer frente a una indemnización de 380.000 euros y a una multa de 798.000 euros.

La Fiscalía solicitaba inicialmente para el acusado una pena de 409 años de cárcel, así como un conjunto de multas que ascienden a más de 750.000 euros por la comisión de 129 delitos contra la intimidad de descubrimiento y revelación de secretos y dos delitos de corrupción de menores.

Según el escrito del Fiscal, entre los años 2013 y 2015, el acusado regentaba una agencia de modelos en Iruñea a través de la cual «contactaba con numerosas jóvenes interesadas en trabajar como modelos» a las que, tras concertar una cita con ellas, «es sacaba una fotografía vestidas, portando una pizarra con su nombre» para, a continuación, pedirles que se pusieran ropa de baño, abandonando la habitación.

Concentración de Lunes Lilas 

El colectivo Lunes Lilas ha vuelto a concentrarse este primer lunes de mes en la plaza del Castillo de Iruñea para denunciar la violencia machista y mostrar su solidaridad a las víctimas, con un recuerdo especial esta vez a las víctimas del hombre que regentaba la citada agencia de modelos.

Y es que esa es también una forma de «agresión, de violencia sexual», de «violencia machista», sostienen desde el colectivo, e insisten en que «por el hecho de ser modelos no todo está justificado».

Por eso, además de denunciar que la «justicia patriarcal es muy lenta», puesto que los hechos se denunciaron en 2015 y se han juzgado ahora, lo que es una «vergüenza», quieren lanzar un mensaje y es que ellas «sí» les creen y que «solo el sí es sí».